1 Contexto histórico

Max Weber vivió, al igual que Durkheim, los conflictos que la explotación capitalista provocó en el último cuarto del siglo XIX, su paradigma o modelo de pensamiento paraconocer la realidad social se llama interpretativo, comprensivo o culturalista. Weber rechazó la idea de la evolución social por medio del conflicto que Carlos Marx propuso y, en cambio, dio especialénfasis a las modalidades o características de cada sociedad paticular. Conocer esas características fue su propósito, en el caso de la sociedad europea consideró como modalidad primordial la racionalidady el cálculo. Conocer cada sociedad implicaba conocer su cultura propia y comprenderla mediante el uso de tipos ideales que luego se expondrán.

Weber negó la existencia en la sociedad de leyescomo las que se manejan en las ciencias naturales; por lo tanto, también negaba la objetividad en los estudios sociales de los que Durkheim tanto habló, porque la vida social lo que contiene es culturay dentro de cada cultura las acciones tienen un sentido y un significado para la gente que vive en ellas.

2 Concepción de la realidad social

Max Weber se aleja de las ideas de Durkheim y deMarx porque para él, cada problema es particular de la sociedad en donde se presenta, de sus ideas y de su contexto histórico. Por lo tanto, los métodos varían y casi en nada se parecen a los de lasciencias naturales.

Para Weber, las ciencias sociales son ciencias que deben estudiar la cultura lo peculiar en cada uno de los seres humanos y esto nunca está definido ni determinado de tal o cualmanera. La cultura de cada pueblo o lugar solamente se puede entender si el investigador emplea el método que Weber llamó enfoque interpretativo, es decir, un enfoque que busque comprender el sentido quetienen las acciones y las conductas de la gente dentro de una cultura específica.

El sentido o significado que para la gente tiene lo que hace depende de cada comunidad o grupo; de este modo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Teoria comprensiva de max weber. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva-De-Max-Weber/929717.html

MLA

"Teoria comprensiva de max weber" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva-De-Max-Weber/929717.html>.

MLA 7

"Teoria comprensiva de max weber." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva-De-Max-Weber/929717.html>.

CHICAGO

"Teoria comprensiva de max weber." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva-De-Max-Weber/929717.html.