Teoria comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1812 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA COMPRENSIVA

Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo. Lo importante de esta corrienteson los aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema.
El representante principal de la teoría comprensiva es Max Weber.
- Los fenómenos naturales tienen una comprensión mediata ya que se explican proposiciones confirmadas por la experiencia, pasan por la intermediación de los conceptos, o las relaciones por las regularidades observadas.
En el caso de la conducta humana,la comprensión es inmediata, ya que exhibe una inteligibilidad extrínseca que se relaciona con el hecho de que los hombres están dotados de conciencia
Hemos compartido ideas de Karl Max con el materialismo, de Durkheim y el funcionalismo. Con Marx nos hemos dado cuenta que su perspectiva es una crítica al mundo económico, con Durkheim conocemos que existe en la sociedad diferentesestructuras y funciones en cada una de ellas, las cuales mantienen en equilibrio y el orden en cualquier sociedad. E igualmente todas son importantes. Al mismo tiempo, situamos al mundo de los jóvenes como un fuente de riqueza y esperanza, ya que son ustedes un enorme potencial humano.
Ahora acerquémonos un poco a la teoría comprensiva de Max Weber. La teoría weberiana se centra en la posibilidad delograr la síntesis de un "explicación, enunciado causa de la "acción racional de acuerdo a fines (método explicativo). Esta dirección conceptual es la que perfila el objetivo específico de la Sociología como ciencia capaz de construir y probar leyes empíricas del actuar racional, "comprensible" en su "sentido" real y empírico.
Weber intenta precisar que la Sociología es la única ciencia que puede darcuenta del actuar humano entero, tanto de sus actos observables como de sus motivos interiores. De ahí, que las ciencias sociales intenten encontrar las causas de las cosas ( ley de la causalidad ) en su aspecto histórico. Mientras que Weber señala la responsabilidad del sociólogo de comprender y explicar las conductas o el actuar de los sujetos de acuerdo a determinados fines.

¿Por qué somoscomo somos?, por qué los gobiernos no hacen algo para mejorar el país?, ¿por qué somos tan apáticos ante las situaciones de la vida social?

TEORÍA ESTRUCTURALISTAS
En este enfoque existen varios enfoques que se caracterizan por que consideran un conjunto de datos como un sistema de interrelaciones, lo cual genera también una estructura mental a partir de esos datos o elementos.
Este enfoqueplantea que las organizaciones de un mismo tipo deberían tener las mismas estructuras y las mismas metas. En términos generales, la teoría organizacional no ha intentado hasta fechas recientes incorporar a su modelo ninguna consideración sistemática de los diferentes tipos de organización.
De acuerdo a esta escuela cada teoría es un modelo y las relaciones reales se aproximan más al modelo cuantomejor sea este. De aquí que el concepto de estructura sea un concepto dinámico. El estructuralismo extiende el estudio sobre los grupos de la teoría de relaciones humanas, pasando de las relaciones entre grupos a las relaciones entre empresas y otras organizaciones.
Los estructuralistas buscaron así la relación entre la organización formal y la informal. La consideración del entorno esfundamental para comprender el estructuralismo.
Entre los principales exponentes se pueden mencionar a:
Pearsons, Etzioni, Blau Gouldner.
Orígenes de la teoría estructuralista
1. La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición mas amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y...
tracking img