TEORIA COMPRENSIVA

Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienenaspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo. Lo importante de esta corriente son los aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema.
El representante principalde la teoría comprensiva es Max Weber.
- Los fenómenos naturales tienen una comprensión mediata ya que se explican proposiciones confirmadas por la experiencia, pasan por la intermediación de los conceptos, o las relaciones por las regularidadesobservadas.
En el caso de la conducta humana, la comprensión es inmediata, ya que exhibe una inteligibilidad extrínseca que se relaciona con el hecho de que los hombres están dotados de conciencia
Hemos compartido ideas de Karl Max con elmaterialismo, de Durkheim y el funcionalismo. Con Marx nos hemos dado cuenta que su perspectiva es una crítica al mundo económico, con Durkheim conocemos que existe en la sociedad diferentes estructuras y funciones en cada una de ellas, las cualesmantienen en equilibrio y el orden en cualquier sociedad. E igualmente todas son importantes. Al mismo tiempo, situamos al mundo de los jóvenes como un fuente de riqueza y esperanza, ya que son ustedes un enorme potencial humano.
Ahora acerquémonosun poco a la teoría comprensiva de Max Weber. La teoría weberiana se centra en la posibilidad de lograr la síntesis de un "explicación, enunciado causa de la "acción racional de acuerdo a fines (método explicativo). Esta dirección conceptual es la queperfila el objetivo específico de la Sociología como ciencia capaz de construir y probar leyes empíricas del actuar racional, "comprensible" en su "sentido" real y empírico.
Weber intenta precisar que la Sociología es la única ciencia que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teoria comprensiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva/296067.html

MLA

"Teoria comprensiva" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva/296067.html>.

MLA 7

"Teoria comprensiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva/296067.html>.

CHICAGO

"Teoria comprensiva." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Comprensiva/296067.html.