Teoria computacional de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación encontrara una Antología realizada con todo lo visto durante el semestre de la materia “Teoría Computacional de la Mente”.
En esta antología recopilamos todo lo visto en clase así como opiniones, y ejemplos dados por la maestra y por mis demás compañeros de clase.
Encontraremos desde la historia de la ciencia cognitiva, los más importantes teoristas, así como losmás destacados desarrolladores de la Inteligencia Artificial.
No solo se encontraran conceptos dados por nuestra catedrática, si no se encontrara una serie de conceptos personales desarrollados por mí en base a lo visto en clase.

1.- CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA
Cerca de 300 a. C., Aristóteles fue el primero en describir de manera estructurada un conjunto de reglas, silogismos, que describenuna parte del funcionamiento de la mente humana y que, al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas.
1.1.- El surgimiento de la visión computacional
En 1847 George Boole estableció la lógica proposicional (booleana), mucho más completa que los silogismos de Aristóteles, pero aún algo poco potente.
En 250 a. C. Ctesibio de Alejandría construyó la primeramáquina auto controlada, un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" (correctamente) pero claramente sin razonamiento.

En 1879 Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad.
En 1937 Alan Turing publicó un artículo de bastanterepercusión sobre los "Números Calculables", un artículo que estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación. En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales.

En 1903 Lee De Forest inventa el triodo, también llamado bulbo o válvula devacío.

En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.

En 1879 Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en laactualidad.
En 1950 Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no,  por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial.

En 1956 se acuñó el término "inteligencia artificial" en  Dartmouth  durante una conferencia convocada por McCarthy,a la cual asistieron, entre otros,  Minsky,  Newell  y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.

En 1987 Martin Fischles  y  Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente.
En 1951 William Shockley inventa el transistor deunión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.

En los 90´s surgen los agentes inteligentes.
En la actualidad se está tan lejos de cumplir la famosa  prueba de Turing como cuando se formuló. 
El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 elprograma Ultra Hal Assistant ganó el premio.

Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas.





1.2 INVIABILIDAD DEL CONDUCTISMO
CIENCIA COGNITIVA
Se denomina ciencia cognitiva al estudio interdisciplinario de cómo...
tracking img