Teoria conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta conceptual:

Distintas teorías o interpretaciones ha intentado explicar en que consiste el desarrollo y qué factores lo procuran o favorecen. Teorías sobre el desarrollo infantil:

Desde la perspectiva innatista se ha apuntado que el germen del desarrollo está en el hombre desde su nacimiento y se transmite de padres a hijos a través de los genes, estableciéndose así un ciertodeterminismo genético.
Desde posiciones más ambientalistas se ha señalado el ambiente como el origen de toda transformación. Tanto unas como otras ven a la persona como sujeto pasivo en el proceso de sus propias transformaciones. La psicología parece haber superado esta falsa dicotomía. Actualmente nos situamos en el paradigma constructivista, teoría basada en la relación dialéctica sujeto medio,situando la clave del cambio en la interacción de ambos. La herencia genética se define en términos de posibilidades y limitaciones y a los factores ambientales se les considera potenciadores o inhibidores del desarrollo.

Para esta teoría, el desarrollo ha de ser entendido en relación con el aprendizaje, conceptos que deben ser considerados conjuntamente. Desarrollo y aprendizaje son dos procesosque se dan de manera complementaria y que interaccionan entre sí de manera que mientras el desarrollo prepara y posibilita el aprendizaje, éste estimula y facilita el desarrollo.

Así pues, el niño se desarrolla y aprende en interacción con el medio que tiene una función estimuladora y reguladora. Esta interacción hace que constantemente se le presenten novedades superiores a su capacidad,creando un conflicto o desequilibrio en sus esquemas mentales. Lo resolverá mediante su propia actividad dando como resultado una nueva forma de entender y estructurar la realidad y por lo tanto un nuevo estado de equilibrio.

Características del desarrollo infantil.
-Es un proceso global. Afecta a todos los planos del niño.
-Es continuo.
-No es lineal. Así, a lo largo de su evolución el niñoexperimenta avances y retrocesos.
-Evoluciona de una relación asimétrica a otras más compensada.
-Desde lo más sencillo a lo más elaborado.
-Tiende a expandir posibilidades.

El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto delas relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño:
* · Es un ser único
* · Tiene formas propias de aprender y expresarse
* · Piensa y siente de forma particular
* · Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.
El niño es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentesgrados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio ambiente.
En el programa de educación Preescolar de 1992 se distinguen cuatro dimensiones del desarrollo que son: Afectiva, Social, Intelectual y Física, las cuales han sido presentadas de esta manera con fines explicativos; y aún cuando las dimensiones se exponen en elprograma en forma separada, el desarrollo es un proceso integral.
Se puede definir a la "dimensión", como la extensión comprendida por un aspecto de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de la personalidad del objetivo.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO
Aspectos del desarrollo que se considera en cada una:
· Dimensión Afectiva:
*· Identidad personal
* · Cooperación y participación
* · Expresión de afectos
* · Autonomía
· Dimensión Social:
* · * Pertenencia al grupo
* · * Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad
* · * Valores Nacionales
· Dimensión Intelectual:
* · Función simbólica
* · Construcción de relaciones lógicas: Matemáticas y...
tracking img