Teoria Conductista En La Administracion

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
ESCUELA CONDUCTISTA: LA ORGANIZACIÓN SON LAS PERSONAS/TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
El surgimiento de esta escuela fue en los años 40 del siglo XX, debido a que la teoría clásica no lograba la eficiencia y la armonía esperada, por lo que se comenzó a emplear el concepto relaciones humanas o factor humano de la administración, para alcanzar una mejor eficacia de los trabajadores con laaplicación de la sociología y la psicología.
Esta escuela investigó la influencia de los factores psicológicos y sociales sobre la productividad de los obreros y de sus conclusiones fundamentales se estableció que la actuación del hombre dentro de la organización no se determina aisladamente, sino sobre la base de sus relaciones con aquella personas con las cuales está vinculado socialmente.
Todoellos fue motivado por las experiencias obtenidas mediante investigaciones entre 1924 y 1933, que se conocen como los experimentos de Hawthorne, de la Western Electric cerca de Chicago y realizado por científicos de la Universidad de Harvard.
El estudio se hizo para conocer la relación entre algunas mejoras en las condiciones de trabajo, como la cantidad de iluminación y relacionarlos con laproductividad en grupos piloto y de control, cuyos resultados fueron insatisfactorios.
Participaron en esos estudios Elton Mayo; Abraham Maslow y otros, los que llegaron a la conclusión de que los trabajadores se desempeñarían óptimamente, si la administración se preocupaba por su bienestar y los supervisores les prestaban atención especial, lo que se conoció como el efecto Hawthorne.
Posteriormenteotros científicos, entre ellos McGregor, aplicaron con más rigurosidad las ciencias sociales y los métodos más sofisticados, razón por la cual se les llamó “científicos de la conducta”, de aquí el nombre de “Escuela Conductista”

APORTES DE LA ESCUELA CONDUCTISTA
Los experimentos en la ciencia del comportamiento hicieron enormes aportaciones a nuestro conocimiento de la motivaciónindividual, comportamiento de grupo, relaciones interpersonales y la importancia que tiene para el ser humano. Sus hallazgos han hecho que los administradores sean mucho más sensibles y sofisticados en su trato con los subordinados. Esos estudiosos siguen ofreciendo nuevos discernimientos en áreas como el liderazgo, resolución de conflictos, la adquisición y uso del poder, el cambio organizacional y lacomunicación.
LIMITACIONES
A pesar de las impresionantes aportaciones de la ciencia del comportamiento, muchos escritores que tratan de la administración (entre ellos los científicos del comportamiento) piensan que no se ha realizado el potencial de esta tarea. También los administradores muestran a veces resistencia a las recomendaciones de éstos últimos porque no les gusta admitir que necesitanayuda para tratar con la gente. Muchos administradores consideran que los modelos y las teorías propuestas por los científicos del comportamiento son demasiado complicadas o abstractas para resultar útiles o relevantes en sus problemas específicos. Los que pertenecen a la escuela de las ciencias del comportamiento tienden a usar una terminología técnica en vez del lenguaje diario en lacomunicación de sus hallazgos; y ello ha contribuido a dificultar la aceptación de sus ideas. Por último, dado que el comportamiento humano es tan complejo, los científicos del comportamiento a menudo no coinciden en sus recomendaciones respecto a un problema en particular, lo cual hace difícil para los administradores decidir qué recomendación seguir.

ESCUELA CONDUCTISTA: EL MOVIMIENTO DE LAS RELACIONESHUMANAS

El término relaciones humanas se suele usar, en un sentido general, para describir cómo interactúan los gerentes con sus empleados. . Este movimiento surgió de los primeros intentos por descubrir, de manera sistemática, los factores sociales y psicológicos que crearían relaciones humanas eficaces.
George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la TEORIA CONDUCTISTA DE LA ADMINISTRACION
  • Teoría conductista
  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS