Teoria conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología General

Alumna: Dennis Ariana Padilla Colunga

Maestra: Lic. Lorena Contreras Rodríguez

Matricula: 1572236 Grupo: 1 E

Teoría Conductista

Monterrey Nuevo León a 8 de Septiembre del 2010

Introducción
En este ensayo hablo sobre la conductismo basándome en la creación de la misma por diferentes científicos en la cual argumentan y comprueban mediante variosexperimentos realizados que un ser humano puede ser adiestrado para convertirse en lo que se dese siguiendo una rutina diaria o mediante un estimulo, pero también se afirmo que podían curar un trauma con la mismo seguimiento asiendo que la persona conviva un poco mas con su mayor temor continuamente. Vemos que por diferentes autores obtuvimos casi la misma teoría pero un poco modificada según eran losexperimentos o pacientes con los que trataban. Entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros, los cuales cada uno realizó sus diferentes teorías según sus observaciones o análisis de diferentes casos.

Teoría conductista

Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos sepreocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.
Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas, y entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros. Estos estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre queocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.
Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.
La teoría conductista, se centra en la conducta observable tratando de hacer un estudiototalmente empírico de la misma para así controlar y predecir esta conducta. El objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.
De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemosplantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.
Conductismo oPsicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidenseconocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Escuela conductista
Describe el aprendizaje como un cambio de conducta derivadas de estímulos y respuestas que se relacionan con los principios y leyes mecánicas. Sus primeras teorías delaprendizaje fueron el conductismo clásico de Waston el conexionismo de Eduard Thorndike, la Congüidad de Eduard Guthrie y las teorías de conductismo operante de Skinner
Watson, Wundt, Pavlov, Morgan, Weis entre otros conformaban la Escuela de Conductismo Clásico.
Watson en 1919 admitía la existencia de los instintos y las emociones innatas. reconocía que el hombre se daba respuestas relativamente...
tracking img