Teoria conmorriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“LOS CONMORIENTES”

PRESENTADO POR:

Br. MEJÍA RODRÍGUEZ,  EDWIN ROLANDO            MR05029
Br. GALÁN JEORGE, DAVID ERNESTO                      GJ08001
Br. SERRANO MONTANO, ROBERTO ANTONIO    SM08015
Br. HERNANDEZ MENA, CARLOS ANTONIO          HM04119

DOCENTE:
DRA. DELMY RUTH ORTÍZ SÁNCHEZ

CIUDAD UNIVERSITARIA, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010.                                                                                                                     
Introducción
Objetivos
La conmorencia
Los conmorientes
Requisitos para la presunción de la conmorencia
Teorías que explican el problema de la conmorencia
La solución de Lege Ferenda
La conmorencia en El Salvador
Caso práctico
Conclusión
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos
Resumen ejecutivo
Decreto legislativo

INTRODUCCIÓN

En elpresente trabajo de carácter bibliográfico documental se desarrolla una de las temáticas que corresponden al derecho sucesorio, este tema está denominado la conmoriencia.

En la vida cotidiana se dan casos en los que dos o más personas mueren en un mismo acontecimiento, como por ejemplo: en desastres naturales, accidentes automovilísticos, guerras, etc. Pero el problema radica en que si algunas deesas personas que perecen en esa tragedia tenían algún vínculo familiar, y en consecuencia un vínculo sucesoral, es ahí donde se presenta la problemática de determinar quien murió antes o después, y quien sucederá a quien, para establecer los correspondientes derechos hereditarios.

Para resolver tal situación la doctrina – y se verá en el desarrollo del trabajo – establece varias teorías lasmás importantes son la de la premoriencia y la de la conmoriencia, algunas legislaciones de las que nos auxiliamos en el trabajo (Francia, Chile, Perú, Colombia) utilizan la de su conveniencia, pero la nuestra utiliza la de la conmoriencia y en ella se explicará cómo se resuelve en nuestro país tal situación.

Dentro de los aspectos doctrinarios se tocan también algunos puntos como los requisitospara la existencia de un problema de conmurencia, reglas de presunción de supervivencia y algunas soluciones que la doctrina establece para la solución de esta problemática.

Además va incluido en el trabajo un decreto legislativo que equivale a la jurisprudencia en el cual hace referencia a este problema, tal decreto fue emitido en el año 2001, en consecuencia del terremoto de Enero de 2001,particularmente en la residencial de Las Colinas en Santa Tecla, que dejó como resultado cientos de muertos dentro de los cuales algunos poseían un vínculo sucesorio con su cónyuge o su hijo legítimo.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

Conocer sobre el caso de los conmorientes a( nivel doctrinario y en la legislación civil de El Salvador.

Presentar una serie de valoraciones sobre la(conmorencia a nivel internacional y nacional.
Objetivos específicos:

Definir un concepto claro y preciso sobre la( conmorencia.
Precisar sobre las teorías que hablan de la( conmorencia.
Identificar la regulación legal sobre el caso( de los conmorientes en El Salvador.
Confirmar casos prácticos sobre la( conmorencia en El Salvador.

LA CONMORENCIA

Etimología. Como una aclaración previa,es necesario señalar que la palabra conmorencia no existe en el lenguaje español. Derivado de ello, el examen acerca de su origen etimológico se hará de acuerdo con los prefijos y sufijos de que se integra. El prefijo con procede de la voz latina cum. Por su parte, la voz latina cum es una preposición de ablativo que designa gran variedad de relaciones y que se traduce ordinariamente por con.Entre sus diversas relaciones, cuéntense las siguientes:

De unión, asociación o compañía. De esa cuenta, el prefijo con, en la palabra conmorencia, se refiere a unión, asociación o compañía. El sufijo morencia no existe como tal en el lenguaje, por lo que será necesario ubicarle por la palabra que análogamente le corresponda: morí.

El Diccionario Crítico...
tracking img