Teoria constitucional luis de la hidalga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA CONSTITUCION

CAPITULO PRIMERO: DERECHO PÚBLICO, PRIVADO Y DERECHO SOCIAL

1. CONTRAPOSICIÓN ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO. Muy controvertido ha sido en la historia el derecho la clásica división que deviene desde la antigua Roma, recogida por Ulpiano el eminente jurista considerado dos grandes ramas del derecho, el público y el privado, lo cual existen doctrinariosque niegan tal distinción por no encontrar contraposición entre uno y otro. a) EVOLUCIÓN DISTINTIVA ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO: en Roma Ulpiano sostiene la diferenciación en base a la teoría del interés en juego. La constitución mexicana de 1917 abre una nueva rama, el Derecho Social, provocando el surgimiento de tres diferentes tesis: una sostiene la división romana entre derechopúblico y privado. La segunda no acepta tal división considerando unívoco el derecho. La última acepta la división tradicional, e incorpora como tercera rama al derecho social. b) DOCTRINAS QUE ACEPTAN LA DIVISION ENTRE PÚBLICO Y PRIVADO: el derecho público pertenece al ámbito del estado, y el privado a los particulares no aceptada por los maestros García Máynez ni Hans Kelsen. c) DOCTRINAS QUE NIEGANLA DISTINCION ENTRE DERECHO PUBLICO Y PRIVADO: Las diferentes tesis, al aceptar la diferencia entre derecho público y privado, lo hacen depender de la voluntad del legislador sin valor científico alguno y su valor únicamente lo tienen en la práctica y en la política. d) DOCTRINAS QUE ACEPTAN EL DERECHO SOCIAL: El derecho social parte de la doctrina de la naturaleza de los sujetos para crear underecho mixto formado de estatutos:  Profesional aplicando únicamente a los grupos determinados:

Hissamar Stefanía Ante Martínez

Página 2

TEORIA DE LA CONSTITUCION
I. II. III. Derecho mercantil Derecho del trabajo Derecho agrario.

No únicamente interviene el estado en su contenido, sino también concurren los particulares.  Regulador o abstracto, la aplicación de normas en el tiempo yen el espacio: I. II. III. IV. Conclusión: 1. La distinción entre derecho público y privado no es absoluta sino relativa. 2. La diferenciación carece de un carácter científico para su sistematización. 3. Definitivamente el derecho social es un tercer género. 4. La más acertada de las doctrinas es la de la naturaleza de los sujetos. Derecho penal Derecho procesal Derecho internacional privadoDerecho transitorio en el tiempo.

2. Derecho Público:

A. Clasificación:  DERECHO CONSTITUCIONAL: CONJUNTO DE NORMAS RELATIVAS A: la estructura fundamental del estado, Las funciones de sus órganos, a las relaciones de estos entre sí y con los particulares.        Derecho administrativo Derecho penal Derecho agrario Derecho del trabajo Derecho procesal: administrativo, penal y civil.Internacional publico Internacional privado

Hissamar Stefanía Ante Martínez

Página 3

TEORIA DE LA CONSTITUCION
La finalidad del derecho constitucional es garantizar la libertad y la dignidad del individuo, mediante la sumisión o acomodación del estado integralmente considerado al derecho. DERECHO CONSTITUCIONAL: el conjunto de normas jurídicas cuyo fin es el estudio de la estructura yfunciones del estado, delineando sus fundamentos jurídicos-políticos, cuyo fin es la protección de la libertad y la dignidad humana. La clasificación del derecho constitucional es:    D. Constitucional Particular: estudia la interpretación, sistematización y crítica de las normas jurídicas constitucionales, vigentes en un determinado estado. D. Constitucional comparado: Estudia las normas jurídicasconstitucionales, vigentes o no, en varios estados, destacando la singularidad y contrastes entre ellas. D. Constitucional General: estudia las notas comunes y generales, ya sea del derecho constitucional de un tiempo determinado o de un sistema determinado.

Hissamar Stefanía Ante Martínez

Página 4

TEORIA DE LA CONSTITUCION

CAPITULO SEGUNDO DERECHO CONSTITUCIONAL, CONSTITUCION Y...
tracking img