Teoria constitucional

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
REPASO TEORIA CONSTITUCIONAL
El termino constitución designa la esencia y las calidades de algo o de alguien diferenciándolas de las demás especies.
En la antigüedad los griegos denominaban Politeia a la constitución del Estado, aludiendo a la unidad corporativa total de los ciudadanos o a la estructura sociojurídica que ordena en una entidad a la ciudadanía.
Aristóteles hablaba ya deconstitución como el principio según el cual esta ordenada la autoridad política. La constitución tiene por objeto garantizar las magistraturas, la distribución de los poderes, los atributos de la soberanía, y la determinación del fin especifico de cada asociación política. El modo de ser de la ciudad.
Platón y Aristóteles sostuvieron que todo gobierno debe estar sujeto a la ley y toda ley a unprincipio superior. Platón planteaba que si no podía darse un hombre capaz de gobernar con un arte y una fuerza superior a la ley, un estado gobernado por este solo sería el peor de los regímenes, entonces hay que recurrir a la ley superior. El constitucionalismo.
Las leyes deben estar de acuerdo con las dos partes del alma “la que pose por sí misma la razón y la que no la posee”
En Grecia seplanteo el conflicto entre el poder y la libertad. El concepto de constitución en Grecia tenía dos criterios. 1. El material: sustantivo u orgánico. Aspectos político económico social y jurídico, la unión armónica de estos constituía la Politeia.
En Roma el vocablo latino, Constitutio, lo usa Cicerón en su obra de Re Pública, tiene le sentido de forma de un régimen. La ley emanada del emperador. “laConstitución de la republica no es obra de un solo hombre ni de una sola época”.
Consitutio Popli: La forma de ser de las civitas.
Catón: La constitución es obra de la republica romana, pero no todos podrán intervenir en su constitución, es necesario excluir a la plebe, a los revoltosos y a los enemigos del estado.
Polibio planteo tres etapas del ciclo histórico: la primera es en aquella en lacual los hombre adhieren voluntariamente al más fuerte, quien se torna justo y moral en un principio pero luego se dejara llevar por sus pasiones. La segunda es en la cual los mejores destruyen esa tiranía y el pueblo en recompensa, les confía el mando. Los abusos de estos aristócratas hacen que el gobierno degenere en una oligarquía, tal como lo planteara Aristóteles, contra la cual es precisoreaccionar, entonces vendrá la tercera etapa, cuando el pueblo se rebela e instaura la democracia, pero entonces esta se convierte en demagogia y como resultado de la anarquía, el desorden y la violencia, entonces el más fuerte será proclamado Rey, y se reinicia el ciclo.
* Monarquía
* Aristocracia
* Democracia
Solo la constitución de roma es constitución pues es mixta. La constituciónexiste porque debe ser y debe ser siempre.

Durante la edad media, y durante mucho tiempo se entendió por constitución una regla o edicto emanado de las autoridades eclesiásticas, así las diversas órdenes religiosas tenían sus propias constituciones
Hacia el siglo XI se produjo en Europa, por obra de las Cruzadas que abrieron las rutas de oriente, un resurgimiento del comercio, lo cual llevoa un crecimiento de las ciudades y burgos, en torno a los cuales se asentaron los mercaderes. El fenómeno urbano fue cobrando importancia y con el del surgimiento de una nueva clase, la burguesa, cuyo ámbito de vida e interese era muy diferente al de los estamentos feudales y eclesiásticos. Los burgueses aspiraban a una mayor libertad, entendiendo este concepto no solo como un derecho naturalsino como algo útil que facilitaría actividades productivas. De ahí surgió su lucha por conseguir autonomía de las ciudades mercantiles, la cual se obtuvo a través de las Cartas o fueros comunales, que significaban un nuevo concepto de Constitución.
Al final de la edad media y bajo las monarquías absolutas de los siglos XVI y XVII, se entendió por constitución “las leyes importantes dictadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria Constitucional
  • teoria constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS