Teoria constitucional

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
TRABAJO DE TEORIA CONSTITUCIONAL
I
1º ¿cómo se llega a configurar estado? (operación jurídica)
R/: El inicio de un estado se da por el conglomerado social libre, que por medio de un pacto o un convenio pues ceden parte de su libertad con el fin de alcanzar objetivos tanto individuales como colectivos.

R/: Entre los autores principales tenemos a manegold lautenbach el decía que el poderreside originalmente en el pueblo y el gobernante lo adquiere por contrato social, y si el monarca se convierte en tirano infringe el pacto por el cual él fue elegido y por ende puede ser destituido. Además tenemos athusius quien decía que los distintos grupos sociales nacen de distintos contratos unos políticos y otros no, los estados se constituyen de una serie constante de estos contratos;surgidos de las asociaciones de las provincias o comunidades locales y se diferencias de cualquier otro grupo por la existencia del poder del soberano. También tenemos a grocio, define la soberanía como un poder cuyos actos no están sujetos a otros derechos de suerte que puede anularse por arbitrio de otra voluntad humana, distinguiendo así entre un sujeto común del poder y otro especial el sujetocomún pues es el estado y el sujeto especial una o más personas con arreglos al derecho constitucional de determinado estado. Thomas hobbes hablaba del estado como un gran leviatán que no es sino como un hombre artificial aunque de mayor estatura y robustes que natural. Para cuya protección y defensa fue instituido, y el cual la soberanía es el alma que da vida a este gran cuerpo; los magistrados yotros funcionarios son los nervios que hacen lo mismo que el cuerpo natural y la riqueza y la abundancia de todos los miembros particulares constituyen la potencia y por último los convenios mediante las cuales los cuerpos políticos se combinan y unen entre si creando asi a un hombre. Con referencia al contractualismo de locke decia que lo que inicia y realmente constituye una sociedad política no esotra cosa que el consentimiento de un grupo de hombres libres que conformaran una mayoría para unirse e integrarse dentro de semejante sociedad y esto y solo esto dara origen a un gobierno político. Contractualismo de hariou el decía que el contrato se caracteriza principalmente por un intercambio de consentimientos y voluntades cada una de estas se unen complementan y tienen un objetivodiferente, en la formación de un organismo colectivo no se da ese cruce todos los miembros de una agrupación desean y buscan la realización de una idea básica de asociación en este caso no nos hallamos en un cruce de voluntades sino una misma voluntad o un as de voluntades con un mismo contenido y un mismo objetivo.
II
1 una vez conformado el estado, ciertas personas obtienen la facultad decomprometer directa o indirectamente, permanente o transitoria al estado mismo, es decir, si el presidente sanciona una ley o un tratado afecta al estado entero, si el ministro firma un contrato afecta al estado entero, tanto el presidente como los ministros y rama legislativas son órganos del estado y estos son considerados persona jurídica.
La idea de la personalidad jurídica del estado fueinicialmente expuesta por thomas hobbes, luego fue desarrollada por otros como locke, pufendorf y Rousseau; pero no logran exponerse sino en época posterior gracias a los planteamientos de los tratadistas como jellinek, gierke, hariou, dabin o savigny. Ella ha sido aceptada como una ficción legal necesario para otorgarle al estado trato de sujeto de derecho u obligaciones y radicar en el un interésgeneral. inicialmente, Toda persona natural como es conocido posee personalidad jurídica que le atribuye derecho u obligaciones, sin embargo a través de los años la necesidad del mundo jurídico ha permitido crear teorías en las que se les atribuye también personalidad jurídica a entes, empresas, grupos políticos etc. Y si a estos se les confiere, con mayor razón se le reconoce también al estado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria Constitucional
  • teoria constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS