teoria constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL



ESCUELA MILITAR DE CADETES
“GENERAL JOSE MARIA CORDOVA”

TEORIA CONSTITUCIONAL

MY. (RVA) OMAR DUSSAN HERNANDEZ
AULA
21

CONSTITUCIONALISMO EN INGLATERRA

CD REMOLINA RUEDA JEISSON E.
CD RODRIGUEZ RODRIGUEZ LINA M.
CD ROJA MESA VANESA

2013



RESUMEN DE CONSTITUCIONALISMO EN INGLATERRA
Antecedentes remotos.

Elesfuerzo constitucional puede remontarse a tiempos muy remotos, los regímenes constitucionales propiamente dichos, es uno de los fenómenos más tardíos en la civilización. Sin embargo, se contó con estructuras jurídicas de poder que hoy puede llamárseles insipiencias del derecho constitucional moderno, como sucedió en China, Egipto, Roma y en las ciudades Griegas que ha sido cuna del DerechoConstitucional Antiguo. De ahí Aristóteles se encargada de coleccionar las Constituciones griegas, destacándose entre ellas, la Constitución de Atenas, que admitía la distinción entre el poder Legislativo ordinario, en manos de la Asamblea o ecclesia y una especie de poder constituyente, que está sobre dicho poder, encargado de crear leyes especiales. En el mismo sentido, los romanos distinguieron lasleyes ordinarias y las leyes concernientes al fundamento Estatal, como aquellas que regulaban los poderes públicos. Es aquí, donde la antigüedad nos ofrece el remoto antecedente del sistema de “frenos y balanzas” del bicameralismo romano, que posteriormente sería desarrollado por Montesquieu. Posteriormente, en el medioevo, a raíz de las aportaciones del cristianismo y del derrumbamiento de laestructura política romana, se aprecia la idea de constitución, aunque no técnicamente, pero si como regla que establece las prerrogativas de los gobernantes y las obligaciones de los gobernados. Santo Tomás de Aquino, sobre el patrón Aristotélico consideró, la constitución como un fundamento que establece las determinaciones del contenido de todas las leyes. Las estipulaciones estamentales de la edadmedia, consistentes en pactos entre estamentos y el príncipe, relativos a la garantía de privilegios, a las limitaciones del poder, conllevaron a la promulgación en Inglaterra de la Carta Magna por Juan Sin Tierra en el año 1215, que ha sido uno de los documentos históricos más importantes de la época, esto iba dar cabida a que lo posteriormente se le denominaría Estado, y tomara forma como unaorganización política jurídica, concepto introducido por MAQUIAVELO (14691527),
en su obra el Príncipe, en la plenitud del medioevo.

Las “Leyes fundamentales”
La aparición de estructuras políticas unitarias propias del régimen feudal hizo posible la elaboración del concepto jurídico formal de constitución. De ahí, durante el siglo XVI surgieron las leyes fundamentales. Que son un legado deFrancia, vinculados a los principios medioevales de la supremacía de la ley sobre el rey. Aparecen por una parte, como normas absolutamente inviolable, y por otra como principios constitutivos.
Instituyeron un cuerpo específico de derecho, tanto por su objeto, pues se referían exclusivamente al ejercicio y transmisión de la prerrogativa real, por su carácter formal. A diferencia de las demás leyes,tienen un carácter inmutable, no pudiendo ser abolidas, ni abrogadas por la decisión real. Eran consideradas como auténticas leyes constitutivas, en cuanto que hacen a la monarquía francesa tal cual es, e incluso garantizan su existencia al poner el territorio al margen de todo comercio y unirlo así inseparablemente con el cuerpo total del reino.
Cuando a finales del siglo XVI, JEAN BODIN, escribiólos seis libros de la república y enunció la teoría del Estado Soberano, definía cuales son las bases de la potestad suprema y las señales de la verdadera autoridad. Entre éstas enumeraba las de sancionar y anular la ley, declarar la guerra y la paz, designar a los principales oficiales militares, conocer en las últimas apelaciones, pronunciar indultos, emitir moneda, establecer impuestos.
La...
tracking img