teoria constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CONSTITUCIONAL

Para comenzar a construir un concepto propio de teoría constitucional debemos tener bases de los juicios fundamentales que nos llevan a la comprensión, análisis yformulación de esta teoría; para esto debemos entender que el termino constituciones utilizado en el lenguaje jurídico con una multiplicidad de significados, dentro de los más sobresalientes encontramos:en una primera acepción, “constitución” denota todo ordenamiento político liberal; en una segunda acepción “constitución” denota un cierto conjunto de normas jurídicas, normas fundamentales quecaracterizan e identifican todo ordenamiento; en una tercera acepción “constitución” denota simplemente un documento normativo y en una cuarta acepción “constitución” denota un particular texto normativo deciertas características formales, o sea de un peculiar régimen jurídico.
La teoría se refiere al desarrollo de conocimientos generales y abstractos, en el caso de la teoría constitucional se refierea propios básicos del constitucionalismo tales como los dos que mencionas, son aplicables a cualquier estado constitucional.
Nos referimos también a la constitución como una herramienta deconvivencia social por la que se busca limitar el poder organizándolo de determinada manera. De aquí se desprende que hablar de constitución implica necesariamente hablar de organización. Toda sociedad, todoestado necesita de una base mínima de organización a efectos de asegurar su viabilidad colectiva. El estado cuenta entre sus características fundamentales, una fuerte vocación de supervivencia, peroa la vez, a efectos de garantizar esta supervivencia es indispensable que exista un mínimo de consenso entre los integrantes de esa sociedad, de ese estado, en el que se consagren las premisaselementales que habrán de regir su convivencia, estableciendo a la vez cuales son los mecanismos que se utilizarán para la resolución de futuros conflictos.
Desde este punto de vista resulta claro que la...
tracking img