teoria contabilidad

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014








CONTENIDO

Boletín Técnico Nº 1 del Colegio de Contadores de Chile
Principios y normas de contabilidad
Boletín Técnico Nº 56 del Colegio de Contadores de chile
Normas internacionales de contabilidad
Conceptos utilizados
Preguntas propuestas





Boletín Técnico Nº 1 del Colegio de Contadores de Chile A.G.
Extracto
Promulgado en Enero de 1973
 



ALCANCEEste Boletín tiene como objeto dejar establecida la teoría básica en la cual se fundamentan los principios y normas generales de la contabilidad financiera.





OBJETIVOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

El objetivo de la contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de unaentidad, considerando los eventos económicos que la afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas.

Para el ente en sí esto involucra un elemento importante de control, eficiencia operativa y planificación.

Las características cualitativas de la información cuantitativa pueden resumirse en:

a)
Significación, que es la relación estrechaque existe entre la información y la realidad que ésta representa, para la que además se requiere veracidad de los datos y comparabilidad de la información.

b)
Confiabilidad, que es la característica esperada por el usuario, para la que se requiere objetividad y verificabilidad de la información.


c)
Utilidad, requisito que involucra que en el todo se destaque la información relevante,en forma oportuna, incluyendo aquellas operaciones aún no finiquitadas.






La toma de decisiones y el control de gestión requieren de información de calidad que puedan dar soporte y respaldo a los procesos señalados, para que estos se realicen de manera efectiva.

Los distintos usuarios de la información, sean estos internos o externos, utilizan en gran medida como fuente de recursoa la Contabilidad.

La contabilidad se visualiza como un sistema que utilizando “inputs” (hechos económicos, principios contables, normas contables, recursos humanos), procesa (proceso contable) y entrega “outputs” (estados financieros, informes), y su objetivo sistemático es la entrega de información.

Los principales “outputs” del sistema contable son los Estados Financieros. Estos estadosy el sistema que los genera se encuentran fundamentados en Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Contables. Además de estas normas de aceptación universal existen otros entes generadores de normas, tales como, la Superintendencia de Valores y Seguros, el Servicio de Impuestos Internos.

La expresión práctica de las normas se encuentran principalmente en:

BoletinesTécnicos del Colegio de Contadores de Chile A.G.
El Código Tributario y diversas circulares del Servicio de Impuestos Internos.
La Superintendencia de Valores y Seguros (circular 1501 y complementarias)




Con el objeto que tales estados financieros tengan las características cualitativas antes indicadas (significación, confiabilidad y utilidad) y puedan ser entendidos por terceros, es necesarioque sean preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general (principios y normas contables).

Los "principios contables" representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas.

Derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de lacomunidad que involucra al mundo de los negocios.

La profesión, debe plantear claramente cuál es su interpretación y qué representan, para permitir la formulación de "normas" y el desarrollo de procedimientos o métodos para aplicación en cada situación específica.

 














PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD


La contabilidad, como ciencia que interpreta los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria contabilidad
  • Contabilidad Teoria
  • Teorias de contabilidad
  • Contabilidad Teoria
  • Teoria de la contabilidad
  • teoria de contabilidad
  • teoria contabilidad
  • Metodología de la teoría de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS