Teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil.
Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de lastransacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.
También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultadosy hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.
Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración.1
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Estainformación resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.



Los usuarios de la contabilidad son todas aquellas personas que pueden leer el estado financierdo de la empresa.
Esta información sirve mucho para seguir invietiendo, planear estrategias, etc. Los usuarios pueden ser internos y externos a la empresa. Los internos son losdueños y los externos son los inversionistas.

Existen dos tipos de usuarios:

INTERNOS
EXTERNOS

Los internos como indica su nombre son los que trabajan dentro de la organización que emite la información contable. Dentro de este grupo hay usuarios que cargan datos y arman informes y los gerenciales y directivos que utilizan la información para tomar desiciones.

Los externos son losbancos, el estado, los proveedores. Es decir aquellos ajenos a la organización pero que desean o necesitan conocer cierta información. Un banco para otorgar crédito, el Estado por los impuestos, etc.


La póliza de ingresos, es todo aquello que recibes por ventas o productos de tu negocio y que tienes que expedir factura cuyo registro en contabilidad será cargo a Bancos (por el cheque o efectivorecibido).
El abono puede ser a clientes por lo ya entregado con anterioridad o si la venta es nueva abono al Almacén o mercancías, y abono a Iva por aplicar.

En la póliza de egresos el asiento contable es cargo a Sueldos y abono a Bancos (Pago de nómina).

La póliza de diario es el registro de cargo a Caja (Dinero recibido) y abono a Anticipo a Proveedores (Trabajos encomendados hasta quenos presente la Factura).



Los ajustes al balance son asientos que se realizan con frecuencia porque, generalmente, no coinciden los saldos contables (balance de comprobación de sumas y saldos o libro mayor) con los saldos reales (inventario general).
El inventario general es el recuento y valuación de todos los bienes, derechos y obligaciones, que tiene una empresa o sociedad a una fechadeterminada. Los datos para su confección se obtienen en base a la realidad y no de los registros contables. Es obligatorio registrar el inventario general anual dentro de los tres primeros meses de cada año.



El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.
La primera parteconsiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercancía hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio en ventas. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancías vendidas.
Para determinar la utilidad o pérdida en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados
• VENTAS NETAS
• COMPRAS TOTALES O BRUTAS
• COMPRAS NETAS...
tracking img