Teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento Tributario
El procedimiento tributario. 
1. Concepto de procedimiento administrativo. 
En las siguientes lecciones vamos a estudiar el procedimiento tributario, el llamado Derecho Tributario Formal, esto es, el conjunto de normas que regulan la forma de hacer efectivo el Derecho Tributario Material, o lo que es lo mismo, los derechos y obligaciones de los contribuyentes. 
Dichode otro modo, vamos a estudiar el camino que debe seguirse para hacer que una manifestación jurídica como es la norma produzca efectos en un plano que podemos considerar inferior, el del acto singular no normativo (con carácter general, un acto administrativo). 
Podemos afirmar, de inicio, que el procedimiento tributario es un procedimiento administrativo. Así se reconoce en el art. 83 LGT cuandose señala en su apartado 3 que «la aplicación de los tributos se desarrollará a través de los procedimientos administrativos de gestión, inspección, recaudación y demás previstos en este título». 
Por procedimiento administrativo entendemos un conjunto de actos emanados de un poder público, y, en su caso, de uno varios particulares que intervienen en el mismo, que tienen por finalidad producir,con pleno sometimiento a la ley y alderecho, un acto o una norma administrativos, o ejecutar, de la misma manera, un acto ya producido (González Pérez/González Navarro). 
Es importante tener presente que el procedimiento administrativo es una garantía para el ciudadano, (en nuestro caso el contribuyente): si la actividad administrativa no sigue esos cauces determinados por las normas comorequisitos mínimos dicha actividad no puede considerarse legítima. Una segunda garantía es la existencia de un sistema de recursos, que permite que los contribuyentes puedan oponerse a los actos que considera lesivos a sus intereses, para intentar obtener su anulación, modificación o reforma si no son ajustados a Derecho. 
Nosotros vamos a estudiar la producción de actos administrativos y su ejecución,sin hacer...

EJECUCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
  1. Generalidades 
La ejecución de los actos administrativos tiene directa relación con los efectos que los mismos generan. La ejecución permite, entonces, que dichos efectos jurídicos puedan hacerse efectivos. En tal sentido, los actos de ejecución son en gran medida hechos administrativos, pues son manifestación de los efectos jurídicosde los actos administrativos generados   por la propia administración pública.
  2. Carácter ejecutorio de los actos administrativos
La ejecutoriedad del acto administrativo implica que el mismo surte sus efectos sin necesidad de que la administración recurra a otra entidad a fin de que la misma ratifique o haga efectivo el acto. Ello implica que el acto administrativo se ejecuta aun cuando eladministrado no se encuentre en conformidad con dicho acto. A su vez, la ejecutoriedad del acto administrativo proviene del denominado privilegio de decisión ejecutoria
Debemos distinguir esta cualidad de la llamada ejecutividad. Esta es aquella por la cual, los actos administrativos definitivamente firmes, producen por si mismos los efectos perseguidos por su emanación. La ejecutividad es laidoneidad del actoadministrativo para obtener el objetivo para el cual ha sido dictado.
Por otro lado, el principio de ejecutoriedad implica más bien una cualidad especifica, siendo a la vez una condición relativa de eficacia del acto, pero solo de los actos capaces de incidir en la esfera jurídica de los particulares imponiéndole cargos, tanto reales como personales, de hacer, de dar o abstenerse. Lorelevante de la ejecutoriedad es que la administración puede obtener el cumplimiento del ordenado aun en contra de la voluntad del administrado y sin necesidad de recurrir a los órganos jurisdiccionales. Desde este punto de vista existen actosadministrativos que no gozan de ejecutoriedad, como los actos declarativos o los que consisten en certificaciones.
En tal sentido,...

Procedimiento...
tracking img