Teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2. La concepción multiparadigmática de Belkaoui.
Según Belkaoui (1985) un paradigma es una imagen esencial de la materia subjetiva de una ciencia, que sirve para definir lo que debiera ser utilizado, las preguntas que hay que hacerse y las reglas que deben seguirse para interpretar las respuestas obtenidas. En definitiva, se trata de la unidad mayor de consenso en una ciencia y sirve paradiferenciar una comunidad científica de otra.
Este autor somete a análisis la situación actual de nuestra ciencia tomando como referencia los diferentes enfoques de la misma contenidos en el informe “Statement of Accounting Theory and Theory Aceptance” (SOATATA) de la American Accounting Association (AAA), sobre la base de la noción de paradigma Kuhniano.
Este informe establecía la existencia de untrío de tendencias dentro de la comunidad científica contable, que se diferencian por el objetivo que persiguen:
1) Búsqueda del verdadero resultado.
2) Facilitar información útil para la toma de decisiones.
3) Economía de la información.
Belkaoui señala la existencia de una multiplicidad de paradigmas, que se encuentran en pugna por lograr la máxima aceptación en la comunidad contable:
a)Paradigma antropológico-inductivo.
b) Paradigma del beneficio verdadero-deductivo.
c) Paradigma de utilidad de la decisión-modelo de decisión.
d) Paradigma de utilidad en la decisión-decisor-comportamiento agregado del mercado.
e) Paradigma de utilidad en la decisión-decisor-usuario individual.
f) Paradigma de economía de la información.
“De los paradigmas identificados por Belkaoui, los dosprimeros son los más representativos y los que mejor definen a las principales posiciones contrapuestas de la comunidad científica. El primero se fundamenta en la utilización del método inductivo, mientras que los demás utilizan una metodología deductiva y normativa. Los cuatro últimos podrían considerarse como extensión del segundo, dado que, en definitiva, el paradigma del beneficioverdadero-deductivo tiene como finalidad última aportar datos útiles para la toma de decisiones por los diferentes usuarios; y, precisamente, el criterio de utilidad en la toma de decisiones podemos considerarlo, implícita o explícitamente, formando parte esencial de los demás paradigmas contemplados” (DONOSO, 1995).
a. Paradigma antropológico-inductivo (1)
Se basa en la inferencia de teorías a partir de laobservación empírica. Según el profesor Túa (1991a), sus principales características son:
-Intenta explicar y justificar las prácticas más comunes o habituales, compilándolas, comparándolas y, por lo general, trazando de inducir desde ellas los principios o fundamentos básicos en los que se sustentan.
- En sus planteamientos, los autores que han utilizado este enfoque suelen dar por buenas lasprácticas existentes en un momento determinado, suponiendo, por lo general, que se sustentan en la racionalidad del mundo de los negocios.
.-Por ello, normalmente se limitan a exponer sintéticamente las prácticas habituales y a justificarlas por referencia a aquella experiencia y racionalidad mercantil.
b. Paradigma del beneficio verdadero-deductivo (2)
Se caracteriza por la elaboración de lateoría contable a partir de enunciados apriorísticos, pudiendo señalarse como rasgos característicos de este enfoque los siguientes:
a) Búsqueda de la mejor práctica contable posible (carácter normativo) apoyada en conceptos fundamentalmente económicos -valor, renta y riqueza-, desarrollándose teorías con un contenido muy acentuado en los problemas de valoración, apartándose, frecuentemente, de loscriterios de coste histórico.
b) Búsqueda de una concepción ideal del beneficio a través del cual poder comprender todo el proceso contable.
c) Utilizan el método deductivo; es decir, partiendo de una serie de postulados, axiomas y premisas, deducen las reglas contables que deben seguir las empresas (PINA, 1991b).
A tales características, cabe añadir, como señala el profesor Túa (1991b), “la...
tracking img