Teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Contable

Factura A

Factura emitida por un responsable inscripto a otro responsable inscripto. Posee IVA discriminado, por lo tanto quien la recibe puede tomar ese monto como crédito fiscal.
Las condiciones para emitir factura A dependerán del tipo de persona que la emita:
Personas Jurídicas: Se autorizara a emitir factura a los sujetos que acrediten la presentación de ladeclaración jurada del impuesto sobre los Bienes Personales, por un importe igual o superior a $ 305.000, o a la Ganancia Mínima Presunta por un importe igual o superior a $ 200.000, según corresponda, o que demuestren la titularidad o la participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores por un valor igual o superior a $ 150.000.
Personas Físicas: Deben cumplir con uno solo requisito. Lapresentación de la declaración jurada del impuesto sobre los Bienes Personales por un importe igual o superior a $ 305.000, correspondientes al ultimo periodo fiscal vencido o la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores por un valor igual o superior a $ 150.000

Factura A con CBU informado

Cuando un contribuyente no puede cumplir con los requisitos parala obtención de la autorización de emisión de factura A puede optar por reemplazar los requisitos informando la CBU de una cuenta bancaria a nombre del contribuyente. Así quienes reciban por sus compras estas facturas están obligados a depositar el monto total en la cuenta bancaria.

Factura M

A este tipo de factura acceden los que no cumplen con los requisitos de obtención de laautorización de Factura A ni de Factura con CBU informado.
Las Facturas M deben cumplir con las condiciones y los requisitos previstos para los comprobantes clase A, agregando las siguientes características:
• La letra M en sustitución de la letra A.
• La leyenda “LA OPERACION IGUAL O MAYOR A UN MIL PESOS ($ 1.000.-) ESTA SUJETA A RETENCION”, en forma preimpresa debajo de la letra M.
• La fecha devencimiento otorgada por el sistema de control de impresión de facturas, que operará el último día del mes siguiente al del vencimiento para la presentación del régimen de información.

El sistema habilitará la cantidad máxima de 100 comprobantes por la totalidad de los puntos de venta informados. Cuando dicha cantidad resulte insuficiente, los sujetos podrán solicitar autorización para imprimirnuevos comprobantes.
El punto distintivo es el tratamiento del IVA facturado. Cuando el importe neto de la operación, sea igual o mayor a la suma de $1.000, el adquirente inscripto en el IVA que reciba el comprobante clase M actuará como agente de retención del impuesto al valor agregado. Retiene el 100% del IVA y un 3% en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Factura B

Factura emitida por unresponsable inscripto a consumidor final, exento o monotributista. No se discrimina el IVA.

Factura C

Factura emitida por Exentos y Monotributistas a cualquier persona. No discriminan IVA. Ya que este tipo de emisores no pagan dicho impuesto.

Factura E

Factura emitidas por los contribuyentes que respaldan operaciones de exportación, ya sean de bienes o servicios.

Nota de CréditoLa nota de crédito es el documento de comercio que el vendedor confecciona y remite al comprador para ponerlo en conocimiento de que ha descargado de su cuenta un importe determinado.
Se emite en los siguientes casos:
• Error de facturación: el importe facturado es mayor al que correspondía facturar.
• Otorgamiento de bonificaciones o descuentos posteriores a la venta.
• Devolución demercaderías.
En cuanto al IVA, las notas de crédito para el vendedor generan crédito fiscal y para el comprador débito fiscal.

Nota de Debito

Es el documento que un comerciante envía a otro haciéndole saber que ha cargado en su cuenta un importe determinado.
En cuanto al IVA, las notas de debito para el vendedor generan debito fiscal y para el comprador crédito fiscal.

Controladores...
tracking img