Teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3

CAPÍTULO 6 : “MODELOS CONTABLES”

Conceptos básicos

Modelo: intento de representar la realidad a fin de poder explicar su comportamiento o su evolución.
Modelo Contable:
“Conjunto de criterios utilizados para confeccionar los estados contables”
“Representación simplificada de la realidad diseñados con el propósito de comprender y estudiar la situación y evolución patrimonialde los entes“
Modelo Contable Puro: La combinación de cada uno de los parámetros permite la determinación de al menos, seis modelos “puros”, que interesan a efectos del análisis.
Estados Contables: tratan de explicar la situación patrimonial, financiera y económica de los entes que los emiten, así como su evolución a lo largo del tiempo.
“Existen diferentes modelos contables ... el patrimoniode un ente y sus resultados pueden expresarse con distintas cifras, según el modelo que se adopte.”
 PARÁMETROS QUE INTERVIENEN EN LA DETERMINACIÓN DE LOS DIFERENTES ESTADOS CONTABLES.
La unidad de medida
El común denominador al cual se reducen todos los bienes del ente es la moneda. Respecto de esta se pueden tomar dos posiciones extremas al momento de realizar un modelo contable:
1. notomar en cuenta la existencia de cambios en el poder adquisitivo del dinero y emitir los estados contables como si los mismos no existieran. (Heterogénea)
2. ajustar o corregir íntegramente todos los estados contables. (Homogénea)
Dentro de éste existen dos modelos de reexpresión: el integral (directo) que tiene como objetivo calcular el Resultado monetario a partir de los rubros expuestos a loscambios en el poder adquisitivo de la moneda; El no integral (indirecto) cuyo objetivo es re expresar los valores históricos de los rubros no monetarios. El Resultado monetario se determina por diferencia y se comprueba considerando los rubros expuestos a cambios en el poder adquisitivo de la moneda frente a la tasa de inflación.
 Criterio de valuación aplicable al patrimonio al cierre de cadaejercicio
 Atiende a la asignación de valores.
1. Utilizar valores históricos (originales de incorporación al patrimonio)
2. Aplicar valores del presente con el calor límite de los activos. (Corrientes)

 A los activos no hay que sobrevaluarlos al final del ejercicio, por lo tanto, es necesario establecer un tope o valor límite, respecto a esto existen dos posturas:
a)     Fijarlo enel valor de mercado,  Costo de reposición de los activos.
b)    Establecerlo en el valor recuperable de los activos.

 El capital a mantener
Esta relacionado con el concepto de determinación de resultados.
1. Mantenimiento del Capital financiero: mantenimiento de la inversión inicial.
2. Mantenimiento del Capital físico u operativo: mantenimiento de la capacidad operativa o productivade la inversión inicial.
CAPÍTULO  7: “LA UNIDAD DE MEDIDA”
 El balance general presenta el patrimonio mediante un recurso que permite reducir los múltiples elementos heterogéneos que lo componen a una expresión que posibilita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los diversos elementos patrimoniales, asignándole un precio a cadaunidad.
Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el ente.

Inflación y deflación

Concepto y forma de cuantificarlo

Inflación: pérdida persistente del poder adquisitivo de la moneda, es decir, se da una pérdida del poder de compra y por lo tanto los precios aumentan.
Deflación: aumento persistente del poder de compradel dinero y disminución de los precios.

¿Cómo se cuantifica?
Mediante el aumento / disminución promedio de los precios de los bienes y servicios que se transan en la economía. Es el promedio porque no todos los bienes modifican su precio en la misma cuantía.

 Índices de precios. Características
Deberían computarse todos los bienes y servicios de una economía para establecer el índice de...
tracking img