Teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7627 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
Federico Villarreal
Profesionales formando Profesionales
Facultad de ciencias financieras y contables


CURSO: Doctrinas Contables
PROFESOR:
ALUMNOS:
Neciosup Sevilla, Milagros
Bran Vicente EdgardoCahua Esteban Roberto
Barja Maldonado, Lucila
Flores Quispe, Jessica

TEMA:
“Proyecto de Investigación”

CICLO: II año

AULA:

SECCION: “D”



2010

INTRODUCCION

A través de lahistoria de la contabilidad han sido muchas las personas que se han preguntado cual es su verdadera forma, la contabilidad termina siendo ciencia, técnica o tecnología?
Lo que se pretende no es dar respuesta a esta incógnita sino presentar algunos de los conceptos propuestos hasta ahora, todos divergen entre si, cada uno de ellos muestra la contabilidad desde un ángulo diferente pero terminanconcluyendo en un único objetivo esencial de la misma.
Cada lector puede asumir la posición que más se acomode a su forma de ver nuestra profesión de acuerdo con las propuestas que se presentan, pero realmente; que tanto puede cambiar nuestra visión determinando o no la contabilidad como ciencia. Sin embargo se torna de importancia asumir el tema, ya que como se plantea inicialmente es una pregunta que sepodría afirmar, que no existe persona que se interese por esta profesión y que no se haya planteado ésta dilema
Existe un tema que se relaciona con la forma de ver la contabilidad y es el enfoque que se da realmente a este saber, como se muestra en el desarrollo del presente escrito la contabilidad tiende a ser más un instrumento al servicio de la economía, del derecho y la tributación que a serla herramienta que toda empresa debe tener para tomar las mas acertadas decisiones y para proyectar y planear su empresa a futuro.
Se pretende que quien consulte este artículo se detenga a analizar, que tanto puede influir el uso que se da a la contabilidad con la posición que ésta ocupa en el medio, así; como replantear y asumir la posición de cada profesional frente a esta visión que se estadando, que así como se cuestione el lugar ocupado por la contabilidad así mismo se cuestione el aporte que cada cual esta dando para mejorar, modificar o avanzar en los conocimientos.

















Capitulo I

TEORIA CONTABLE

I Ubicación de la Contabilidad:
Para determinar la ubicación de la contabilidad, es necesario desarrollar varios aspectos dentrode un marco lógico el cual se presenta a continuación.
Definición de Ciencia
La ciencia es un conjunto de elementos los cuales son falibles, verificables, comparables; en busca del conocimiento universal y el más provechoso en todos los estilos.
"La ciencia es el cuerpo de conocimientos sistemáticamente organizados, exactos y verificables de la realidad, que son falibles, pero que tiende a labúsqueda de objetividad".
4 razones por que es ciencia:

- Tiene un Objeto de Estudio.- Enfoque estructuralista. El Patrimonio de una entidad contable, ROY KESTER, coincide en decir que el objeto de la Contabilidad es el Patrimonio.
- Tiene un Contenido o campo de estudio (cognositivo).- Teoría contable, principios, postulados, normas, hechos o fenómenos contables los cuales constituyen elcampo contable.
- Tiene un Metodología.- La teneduría de libros. Se basa en la partida doble. Es la única ciencia que tiene Teneduría de Libros
- Tiene un Lenguaje científico.- Están dadas por las cuentas, las cuales reflejan, ordenan y clasifican los hechos contables.

Teoría Contable, Enfoque Estructuralista”, fundamente maravillosamente a la contabilidad como ciencia:

Se dice Arte:
En...
tracking img