Teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Contaduría?
Diferentes autores han tratado de definir la contaduría a lo largo del tiempo, porque han ido apareciendo diferentes enfoques de la materia con respecto a la empresa. Perode manera breve y fácil de entender, diremos que la contaduría es la ciencia o disciplina técnica de medir, registrar e interpretar el patrimonio de una entidad ya sea una empresa comercial o unaorganización sin fines de lucro. La contaduría consiste de varios procedimientos, además, tales como la cuantificación de su patrimonio y la organización de esta información para facilitar la toma dedecisiones y controlar la gestión de la entidad. Y al querer definirla, ya nos estamos adentrando en la segunda pregunta que habíamos planteado al principio:

¿Cuál es su objetivo?
Según losexpertos, el objeto de estudio de la contaduría es la representación del patrimonio de una empresa desde los puntos de vista estático y dinámico, para determinar sus ganancias, contribuir a controlar suoperación y preparar el terreno para una toma de decisiones adecuada y acertada por parte de sus administradores o de terceras personas. Pero sus objetivos también incluyen la vigilancia de sus bienes yrecursos, así como la observancia de las obligaciones que contrajo dicha entidad.

Toda esta información que resulta de procesar los datos de la organización se utiliza para realizar el control degestión, es decir, para evaluar los resultados de las decisiones y las acciones tomadas anteriormente, o para realizar el control patrimonial, es decir, tomar esta información como un elemento dejuicio válido para la toma de nuevas decisiones y vigilar los recursos y las obligaciones de la entidad.

Con respecto a las terceras partes, la información recogida por el departamento decontaduría es útil para solicitar y aprobar posibles créditos o para realizar las compra de acciones. Así, esta información es útil a los propietarios y los directivos de la organización, pero también a sus...
tracking img