Teoria contable

Páginas: 49 (12043 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
CAPITULO 4
4. ESTADOS CONTABLES.CONCEPTO.ESTADOS CONTABLES BÁSICOS.
Quienes emplean información son comúnmente llamados usuarios, puede clasificarse en internos (que pertenecen al ente y toman decisiones en representación de el) y externos(los que se consideran como ajenos al mismo)
Para que estos puedan cumplir con su objetivo, deben acceder a la información contable, por lo que el ente,tiene la obligación de ponerla a su disposición.
Un cierto tipo de estos informes son denominados “estados contables”, muestran básicamente las siguientes situaciones:
a) PATRIMONIAL: oxea el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de carácter económico que posee el ente a un momento determinado. Contiene info que permite establecer la solidez estructural del ente.
b)ECONOMICA: exhibe laevolución desde el punto de vista de los resultados del ente, tomando en cuenta con ese fin un criterio especifico para la determinación de la ganancia o la perdida, detallando las causas generales de dicho resultado.
c) FINANCIERA: SI BIEN HACE SABER CUALES SON LOS FONDOS QUE POSEE EL ENTE A UNA FECHA, su ppal. Interés es el de demostrar el tratamiento que se ha hecho de ellos, durante el cursodel ejercicio correspondiente.
d) OTROS COMENTARIOS: son aclaraciones que el ente y sus directivos y administradores pueden incorporar. También se incluyen datos concernientes a situaciones que por razones derivadas de la normativa contable vigente no pudieron mostrarse en ninguno del ítem señalados.
SON ESTADOS CONTABLES LOS INFORMES PRODUCIDOS PARA SU USO POR PARTE, SOBRE TODO, DE LOS USUARIOSEXTERNOS, ES LA INFORMACION CONTABLE QUE EMITE EL ENTE, CON EL FIN DE DARLA A CONOCER PUBLICAMENTE, POR LO TANTO, SOLO LOS USUARIOS EXTERNOS PREVALECEN Y ACCEDEN A ESTE TIPO DE INFORMES
Los usuarios internos, también utilizan los estados contables como elemento para tomar sus decisiones y controlar la gestión del ente, pero como son ellos los que eligen la info que necesitan, pueden modificarlos parámetros de confección de dichos estados. Por su puesto estas modificaciones no serán tenidas en cuenta e los estados contables de publicación, aunque serán imprescindibles para que los usuarios internos al ente tomen decisiones en función de ellas.
Existen los denominados “grupos económicos”. Es el caso cuando dos o más sociedades por razones de su conveniencia actúan compartiendoactividades, directivos o bienes manteniendo cada una su propia individualidad.
Es posible confeccionar estados contables por cada una de las sociedades, pero también es posibles estados contables que contengan la información consolidada, ósea a todo el grupo económico. La info consolidada resulta de utilidad desde el punto de vista externo como también interno ,es incluso obligatoria según las normascontables profesional. El ente puede llevar a cabo también diversas actividades o bien actuar en distintas zonas geográficas.
LOS ESTADOS CONTABLES DEBERIAN CONTENER INFORMACION QUE PERMITA DISCERNIR LOS CONCEPTOS ECONOMICOS, PATRIMONIALES Y FINANCIEROS, GENERADOS POR CADA UNO DE LOS SEGMENTOS DE NEGOCIOS, OSEA POR CADA TIPO DE ACTIVIDAD, POR CADA LINEA DE PRODUCCION O POR CADA LUGAR GEOGRAFICO.Los estados contables, actualmente, se presentan exponiendo en el cuerpo principal la información resumida y concentrada y generando sucesivas aperturas mediante informes complementarios.
4.2 BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL.CONCEPTO.CONTENIDO.CLASIFIACION DE LAS PARTIDAS.ORDENAMIENTO.
El balance general se prepara con el propósito de presentar el conjunto de elementoseconómicos del ente a una fecha determinada. Muestra todos los bienes y derechos de propiedad del ente, así como también el total de las obligaciones ciertas y contingentes, y la participación de los propietarios.
El conjunto de los elementos económicos puede ser agrupado en ACTIVO y PASIVO .El patrimonio neto incluye una vez iniciada la operatoria de la empresa, además de los aportes originales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contable
  • Teorías Contables
  • Teoria contable
  • Teoria Contable
  • Teoría Contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS