teoria contactualista de hobbes

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
SOBERANIA DE BODINO
El poder político medieval se sustenta en la gracia Divina y es la Iglesia la que dispone libremente de la legitimidad de los poderes seculares. Resultando esto en una imagen ficticia de la soberanía de los estados, ya que la Iglesia era la verdadera soberana y los estados eran únicamente augustos. Otorgarle a los monarcas la soberanía es un modo específico de construir unpoder supremo; un poder absoluto sin superior alguno. Al hablar de poder, implica obligatoriamente la imagen de autoridad, es decir, la de la relación entre un superior y un inferior. Bodino transpone la imagen de autoridad existente en la familia y lo ubica en el contexto del Estado, donde el ciudadano es aquél súbdito libre de la soberanía del otro. La característica de la ciudadanía, como esentendida por Bodino, es la obediencia del súbdito libre hacia su soberano y la recíproca procuración de justicia y protección del soberano hacia sus súbditos.

El poder del soberano, para que sea tal, ha de ser absoluto e ilimitado. Por absoluto entendemos a aquel poder que se encuentra libre de condicionamientos y ataduras. Bodino libera la condición de la voluntad real de la concepciónoccidental de Dios y propone, a través del coloquio, una idea de un mínimo religioso a la que el poder se atañe. Esto puede parecer paradójico en el sentido de, que si es absoluto el poder, no debe atenerse a ningún condicionamiento. Esta paradoja la resuelve Bobbio cuando explica que el poder absoluto no es el ilimitado; simplemente significa que el soberano, siendo el que tiene el poder de hacer leyes,no puede estar sometido a éstas porque no puede gobernarse a sí mismo.

Bodino propone formar un estado neutral basado en la tolerancia de unos con otros en el cual la convivencia mejore a través de un ámbito de discusión común que sirva para poner mínimos comunes para todos. Y sobre estos mínimos, versar el contrato colectivo. Es importante no confundir la soberanía en la ley con el contrato. Laley depende de quien ejerce la soberanía, la obligación emanada del contrato es mutua, del soberano y de los súbditos. Para Bodino, el poder soberano no puede estar sujeto a las leyes, pues de ser así, no podría dar leyes ni enmendar las inútiles. Aun así, el soberano actúa en base a los compromisos adquiridos frente a sus súbditos, ya que de renegar de las leyes, estaría renegando de su propiacondición de soberano que estos compromisos le otorgan.

Bodino denomina república a la idea de una organización de la sociedad, o Estado como nosotros lo concebimos. Dentro de este Estado, y para mantener la continuidad en sus fines, es importante que el poder soberano sea perpetuo. Es por eso que para el pensador francés, la perpetuidad de la soberanía la entiende como lo que tarde la vida delsoberano, teniendo en cuenta que el rey nunca muere.

Para concretar entonces la “órbita soberana”, Bodino propone un atributo que es propio de la soberanía que le hacen ser soberano al que la portente: El de la ley. La capacidad de poder emitir leyes para todos en general y particular; interpretar y enmendar las leyes. De este atributo se desprende de igual manera el derecho a gravar impuestos,que serán justos tanto en cuanto sean necesarios. En general, podemos decir que la ley, en todo su sentido, es el atributo de la soberanía.

Para finalizar, Bodino habla de los tres tipos de república de acuerdo a la persona que la portenta. Si es uno solo, le llama monarquía; un grupo de los mejores en la sociedad, le llama aristocracia; todo el pueblo le llama poder popular o democracia. Elpropone la monarquía, no como la mejor pero si como la más conveniente; con el único peligro de los cambios de monarca. Para él, la mejor es la democracia, pero si no se encuentra gobernado por sabios y virtuosos, es la peor tiranía. La aristocracia es utópica ya que siempre habrá uno que destaque del grupo de aristócratas y eso deviene en una monarquía. Él diferencia el gobierno del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria politica de hobbes
  • Thomas Hobbes Teoria Contractualista
  • Las teorías de Hobbes, Locke y Roseau.
  • Hobbes y la Teoria Contractualista
  • Teoria De Thomas Hobbes
  • Teorias contraactualistas (Hobbes, Rosseau, Kant)
  • Primer ensayo: hobbes y la teoría del estado absoluto.
  • Teoria de Contrato social por Hobbes, Locke y Rousseauu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS