Teoria contingencial de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

1. Definición

La Filosofía surgió en Grecia en el siglo VI a.c en el periodo político del emperador Pericles; proviene viene del griego filos y Sofía. Filos significa amar, Sofía quiere decir sabiduría. Por tanto, la Filosofía es el amor a la sabiduría. En la antigüedad griega se llamó filósofo a todo aquél que tenía afición o tendencia a los conocimientosmás profundos acerca de la naturaleza, el hombre y Dios.

La filosofía se preocupa por toda la realidad, su interés abarca todo cuanto existe o puede existir, en cambio, las demás ciencias sólo se ocupan de terrenos limitados, se refieren con exclusividad a cierto grupo de seres. Debido a esto, son llamadas ciencias particulares.

La filosofía estudia todas las cosas, toda la realidad, todoente (ente es todo lo que existe o puede llegar a existir), tanto lo material como lo espiritual, lo orgánico como lo inorgánico, lo mental y lo extramental, los seres naturales y los seres creados por el hombre (artefactos, cultura, etc.). A diferencia de las ciencias particulares, que estudian las explicaciones inmediatas o causas directas de las cosas, la Filosofía sólo se interesa por las causassupremas o explicaciones últimas y definitivas de la realidad.

2. Etapas

EPOCA ANTIGUA

* PERIODO PRESOCRATICO O COSMOLOGICO

La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arjé, o elemento primero de todaslas cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.

Los primeros filósofos de este período fueron monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de larealidad. Para Tales de Mileto, el primer filósofo según Aristóteles,[] el agua era esta "materia primordial", basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra adentro[] y en que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo.[ ]Anaximandro, por su parte, consideró que era lo ilimitado o indeterminado (ápeiron), a partir de lo cual se vanproduciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y lo caliente),[][] mientras que para Anaxímedes la materia primordial era el aire,[] un principio neutral como el ápeiron pero sin carecer de propiedades.[]

Por otra parte, Pitágoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números", lo que significa que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando lasrelaciones numéricas que expresan.[] Pitágoras se inscribió además en la tradición ófica y sostuvo la novedosa idea de la inmortalidad del alma y de la posibilidad de la transmigración del alma humana después de su muerte a otras formas animales.[]

Dos grandes presocráticos, iniciadores de la tradición metafísica occidental, fueron Heráclito y Parménides. Heráclito dio cuenta del devenirsensible del universo y postuló la razón (Logos) como principio regulador de este devenir, por cuanto unifica los opuestos. La realidad está en perpetuo cambio, cada opuesto tiende hacia su contrario, en un proceso con orden y medida, según el Logos. Al modo de sus predecesores, concibió al fuego "siempre vivo" como principio o fundamento del universo, aunque entendiéndolo como una imagen del perpetuodevenir, más que como elemento material constitutivo de todas las cosas.

Por el contrario, para Parménides la realidad es una e inmutable. Existe el Ser, mientras que no existe el no-ser. Establecido esto, el cambio o devenir resulta imposible si no existe el no-Ser (cuya imposibilidad es lógica).[] Sus argumentos a favor de esta tesis fueron retomados por Platón para justificar su división...
tracking img