Teoria contingencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CONTINGENCIAL

1. TEORIA CONTINGENCIAL


1. DEFINICION DE CONTINGENCIA.

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la TeoríaGeneral de la Administración.

2. INICIOS DE LA TEORIA DE CONTINGENCIA.

La teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tiposde industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interfase con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma deorganizar.
 
La teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa. Todo es relativo, todo depende. El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.
 
En 1962Chandler realizó una de las más serias investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones. La conclusión del autor es que las grandes organizaciones pasaron por un proceso histórico, que involucra cuatro fases distintas:
 

• Acumulación de recursos
• Racionalización del uso de los recursos
• Continuación del crecimiento
•Racionalización del so de los recursos en expansión


1.3.- TEORIAS DE LA CONTINGENCIA
Existen infinidad de estudios, que han tratado de aislar los factores situacionales medulares que afectan la eficacia del líder.
Hay muchos estudios, pero unos merecen más reconocimiento que otros.
• Modelo fiedler.
• Teoría situacional de hersey y blanchard.
• Teorías de intercambio entre lídery miembro.
• Los modelos de trayectoria.
• El líder participación.


1.3.1 MODELO DE FIEDLER
Modelo Fiedler, propone que el rendimiento efectivo del grupo dependiente de la armonía del estilo del líder.
Fiedler creo un cuestionario, de compañeros menos preferidos (LPC), que determinarían el tipo de situación en que estos serían más aptos.
Las situaciones sedefinirían mediante los tres factores de contingencia:
1) Relaciones líder-miembros.
2) Estructura de las actividades.
3) Posición del poder.
RELACIONES LIDER-PODER: La confianza y fe de los empleados hacía su líder.
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES: El grado de procesamiento al que se sujeta él trabajo.
POSICION DEL PODER: El grado de influencia que tiene el líder, como contratar,despedir, disciplinar, ascender, etc.
Fiedler, considera al liderazgo del individuo como fijo.
    [pic]


Donde en conclusión dice que los lideres orientados a las actividades tienen un mejor funcionamiento como tal en el intervalo de I, II, III y VII, VIII (favorable y desfavorable) los lideres orientados a las relaciones tienen un mejor rendimiento en IV, V, VI (moderado)
 
1.3.2.TEORIA SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD
Ellos utilizan su teoría de liderazgo situacional, que es la teoría de las contingencias que giran en torno de las contingencias y su madurez de los seguidores.
Se puede tener un líder con éxito, si se escoge un estilo de liderazgo adecuado que, según Hersey y Blanchard, depende del grado de madurez.
La madurez, se divide en:
1- Madurez...
tracking img