Teoria contractualista del estado

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Iusnaturalismo

Es una doctrina que afirma de manera directa o indirecta la existencia de un Derecho Natural. Éste tiene un enfoque filosófico, que postula la existencia de un Derecho de los hombres con características universales, anteriores y superiores al ordenamiento jurídico positivo. Se funda en la naturaleza humana.

El Derecho Natural forma un sistema de pensamientos, los que hansido compartidos por variados filósofos o juristas, algunos con diferentes planteamientos, llegando a ser hasta contradictorios. Es un derecho propio de la naturaleza humana, no es creado por entes gubernamentales, sino que se compone de los criterios y principios de las personas y su conducta. Quienes participan en la creencia de este derecho, o sea los iusnaturalistas, lo consideran eterno einmutable. Para éstas personas, el Derecho Natural es un modelo ejemplar, el que busca la justicia auténtica.

El Derecho Natural es esencial a la naturaleza humana, y no producto de la creación del hombre.

El Derecho Natural ha sido estudiado desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo desde la naturaleza divina, o de los principios de la Iglesia católica, o también desde la naturalezahumana.

Historia del Derecho Natural o Iusnaturalista

La historia nos presenta desde los inicios de la filosofía del hombre como este ha ido desarrollando la idea de Derecho Natural, presente en todos los tiempos, con concepciones diferentes, pero siempre teniéndose en cuenta de la existencia de este.

Desde las épocas más antiguas existen testimonios de la creencia de un Derecho Natural;medos, babilonios, egipcios, hebreos y chinos dan fe en sus textos que consideraban que por sobre sus leyes positivas existía o existe una ley natural que podía incluso regir las relaciones humanas en defecto de las leyes positivas.

I. Periodo Primero, Presocrático, Periodo Ingenuo o Pre filosófico.

* Código de Manu. Sánscrito de la sociedad antigua de la India. Las doctrinas fuerondadas por Manu, quien según el hinduismo es el antepasado común de toda la humanidad.

Este código se creó con el fin de establecer lo bueno y lo malo, lo que está permitido hacer y no hacer para que de esta manera se pueda manejar bien una vida tranquila y siguiendo las normas establecidas, tanto en lo moral como en lo social.

* Código de Hammurabi. Conjunto de leyes más antiguas que sehan encontrado (1760 aC., Mesopotamia).

Este conjunto de leyes eran consideradas de origen divino. El dios Shamash, dios de la justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi.

* Decálogo de Moisés. El profeta Moisés, en el año 1250 aC. aproximadamente, recibe de las manos de Dios Yahvéh una lista de órdenes que los israelitas debían respetar.

Para la Iglesia Católica, a pesar de habersido revelados los mandamientos, éstos son accesibles a la razón humana de modo natural.
Para los católicos los diez mandamientos son una revelación de Dios, enseñar la verdadera humanidad del hombre. En ella se encuentran los derechos fundamentales, los que son inherentes a la persona humana.

Los diez mandamientos se conocen por revelación divina, y a demás por la conciencia moral.

* Eldrama de Sófocles. En la tragedia de Antígona, Sófocles relata cómo ésta hace primacía sobre el Derecho Natural, antes que el Derecho Positivo, imponiendo su mensaje.

La historia cuenta que cuando Polinices ya muerto, luego de haber luchado en una batalla en contra de su patria, el tirano Creonte, tío de Antígona ordena que no se recoja su cuerpo y que quede de comida para animales carroñeros.Al enterarse de esto, Antígona desobedece el mandato impuesto por el tirano, y lo enfrenta. Ella hace alusión a que Zeus no promulgó la prohibición de enterrar los cuerpos entre los hombres.

Hace referencia a las leyes divinas, las cuales no iban en contra de los hombres ni eran inmorales. Este relato muestra como antes de Aristóteles, e incluso de Sócrates, ya habían filósofos que creían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CONTRACTUAL
  • Teorias contractuales
  • Teorias contractuales
  • Teoria contractual
  • Teorias Contractualistas-Resumen
  • Hobbes y la Teoria Contractualista
  • teoria teologicas y contractuales
  • Teoría De La Imprevisión Contractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS