Teoria creacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría creacionista, se destaca como una de las mas solidas opciones, que resuelven la pregunta filosófica más vieja y más importante de todas:
¿De donde surgieron todas las cosas que vemos y como se formó la diversidad tan maravillosa y fascinante que existe en el mundo natural?
Antes de entender el mundo científicamente y con ideas basadas en datos observables concretos hubo muchísimastradiciones antiguas que intentaban contestar la pregunta básica de los orígenes del mundo: Muchas culturas tienen en común la premisa mitológica que de procesos parecidos al los de nacimiento o incubación de los seres vivos (partos, huevos, lluvia, desangramiento, etc.) se auto generan del caos unos entes mágicos inteligentes (dioses, gigantes, animales primigenios) que deciden crear o diseñarel mundo que vemos. Son cosmogonías "animistas" donde los seres vivos vienen primero y construyen al universo como un hábitat para satisfacer sus deseos y necesidades. Una de estas es el libro del Génesis en la Biblia cristiana.
La Teoría creacionista, esta fundamentada por la fe, se basa, en el principio de que el hombre fue creado por uno o varios seres divinos (dioses). Así encontramos:
Lasreligiones politeístas (es decir, cree en varios dioses), pueden ser: mayas, aztecas, romanos, griegos, etc.
Las religiones monoteístas (es decir, cree en un solo dios), pueden ser: judaísmo, cristianismo e islamismo.
Tipos de Creacionismo
Creacionismo clásico: niega la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo referido a la evolución humana, además de las explicaciones científicassobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.).
En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en el Génesis, sin pretender concretar de manera científica el origen de lasespecies...
Creacionismo contemporáneo: se trata de utilizar igualmente fundamentos de carácter no religioso, a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que se presentan como pruebas científicas contra la teoría de la evolución.
Se habla así de creacionismo científico, nombre que le dan sus partidarios. Sin embargo, a diferencia de lasciencias naturales, en este tipo de creacionismo no se sigue el método científico y no se producen hipótesis falsas. Debido a estos hechos, el creacionismo científico no logra reunir totalmente en ninguna de sus formas las características de una teoría científica y, por ello se describe solo como una proposición pseudocientífica
Creacionismo pro-evolución: Las formas de creacionismo nombradasanteriormente son consideradas formas de creacionismos anti-evolución porque requieren la intervención directa de un creador. Además de este tipo de creacionismo, existe el creacionismo pro-evolución expresado en el creacionismo evolutivo y en una postura filosófica llamada evolución teísta; el creacionismo pro-evolución cree en la existencia de un creador y un propósito, pero sí acepta que los seresvivos se han formado a través de un proceso de evolución natural. Esta forma de creacionismo no interfiere con la práctica de la ciencia, ni es presentada como una alternativa al neodarwinismo, sino como un complemento filosófico o religioso a la teoría de la evolución.
RELIGION JUDIA:
"Shemá Israel Hashem Elokeinu Hashem Ejad." Esta conocida frase: "Oye oh Israel, Hashem es nuestro Dios, Hashem esUno", constituye la base misma de la fe judía. Es una poderosa afirmación del vínculo de los judíos con el Todopoderoso.
El judaísmo no acepta los relatos mitológicos de dioses que retozan neciamente en los cielos. No ve a Dios como un todo compuesto de poderosos elementos distintos, por cuanto si así fuera, ¿Cómo podría ser un Ser todopoderoso? El judaísmo también rechaza la idea de que Dios...
tracking img