Teoria-crecimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Macroeconomía
Teoría del Crecimiento y el desarrollo económico

1. Resumen
2. Introducción
3. Teorías del crecimiento económico
4. Teorías generales del desarrollo
5. Crecimiento económico
6. Desarrollo económico
7. Los tigres asiáticos
8. Conclusión
9. Bibliografía

RESUMEN:
TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: Dinámica Clásica deSmith y Malthus; Modelo neoclásico - TEORÍAS GENERALES DEL DESARROLLO - CRECIMIENTO ECONÓMICO:Concepto - DESARROLLO ECONÓMICO: Desarrollo económico y desarrollo sostenible. Comparación de los niveles de desarrollo. - LOS TIGRES ASIÁTICOS: Empleo de la Teoría Z. Búsqueda de la concordia. Hong Kong. Taiwan. Corea del Sur.- CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA ARGENTINA: Una visión de largo plazo: 1860-1998 -Argentina a partir del 2002.

Introducción
Dado que el desarrollo es un proceso integral que supone cambios económicos, así como sociales y ambientales, en este trabajo se adopta un enfoque interdisciplinario. En él se intenta describir y explicar las complejas relaciones existentes entre diversos aspectos del desarrollo, como el crecimiento demográfico, el crecimiento económico, las mejorasde la educación y salud, entre otros temas.
Hemos basado el trabajo en una idea fundamental: el desarrollo debe ser un instrumento para mejorar la vida de toda la gente.
En la primera parte expondremos las diferentes teorías que, desde la economía, han intentado explicar los fenómenos de crecimiento y desarrollo a lo largo de la historia.
En la segunda parte, nos abocamos alanálisis de los conceptos que hacen a ambos fenómenos, los diferentes aspectos que involucran y finalmente tratamos de establecer una conexión entre ambos a fin de determinar como un fenómeno nos lleva al otro.
En la tercera parte, nos abocamos al estudio de dos casos concretos: Los países del Este Asiático, por un lado, y Argentina, por el otro. Los primeros por el éxito de sus economías pese a lalimitación de sus recursos, y el segundo por las dificultades a las que se encuentra en pos de lograr un crecimiento sostenido y un verdadero desarrollo.

Primera Parte

1. TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. Algunos economistas subrayan la necesidad deaumentar la inversión de capital. Otros la de fomentar la investigación y el desarrollo y el cambio tecnológico. Existe un tercer grupo que pone énfasis en el papel que desempeña la mejora del nivel de estudios de la mano de obra.
En el análisis siguiente, examinamos las teorías del crecimiento económico.

1.1. La dinámica clásica de Smith y Malthus

Estos economistas hacían hincapié enel papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico. Comenzó con una era de oro hipotética: “Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital”.
Como es posible disponer libremente de la tierra, la población ocupa simplemente una mayor extensión y como nohay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población, los salarios reales obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La producción se expande con la población, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo. (Figura 1)

[pic]
Figura 1 :
Como laexistencia de tierra ilimitada significa que cuando se duplica la producción, el trabajo se dispersa simplemente y produce el doble de cualquier combinación de alimentos y vestido

Pero esta edad de oro no puede durar infinitamente. Finalmente, a medida que la población continua creciendo, se ocupa toda la tierra. Cuando ya no queda tierra libre, ya no es posible que crezcan de un modo...
tracking img