Teoria critica criminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CRITICA CRIMINOLOGICA
Alessandro Beratta
Analiza la estructura y la actuación del sistema de justicia criminal, como un sistema que reproduce las relaciones de poder existentes en lasociedad capitalista, con el fin de plantear alternativas reales a ese sistema.
Perspectiva de la criminología critica:
Contextualización de los procesos de criminalización primaria y secundaria, y de loscomportamientos socialmente negativos, dentro de una estructura económico-social especifica.
Método de estudio:
Sociología jurídica, tiene como objeto de estudio la experiencia jurídica, entendidacomo un sistema de comportamientos humanos derivados de un sistema normativo.
Los comportamientos derivados de una norma jurídica, producto de un mandato de acción o de un imperativo de omisión,que exija una norma jurídica, constituye la experiencia jurídica humana.
La criminología crítica es una teoría materialista inspirada en el marxismo considerando la desviación de una conducta debeser analizada en el contexto de una estructura socioeconómica.
Infiere que el concepto de delito es una construcción social y debe ser remplazado por el comportamiento socialmente negativo, definidocomo un comportamiento lesivo de intereses merecedores de tutela.
La aplicación del derecho penal se encuentra sujeto a los intereses de aquellos grupos que tienen el poder de influir en los procesosde criminalización, por tanto estos intereses no son comunes a todos los ciudadanos. La criminalidad en su conjunto es una realidad social creada a través del proceso de criminalización, enconsecuencia la criminalidad y todo el derecho penal, tienen siempre naturaleza política.
Baratta pretende insertar el problema de la desviación y de la criminalidad en el análisis de la estructura en generalde la sociedad capitalista distinguiendo entre:
Política penal; es una respuesta circunscrita en el ámbito en el ámbito de la función punitiva del Estado.
Política criminal; siendo la acción de...
tracking img