Teoria critica de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.
EL ENTORNO DEL SISTEMA EDUCATIVO

El dinamismo que se produce y afecta el contexto de la realidad actual, influye en el ámbito educativo. Esto implica reconocer un proceso de cambios enlas demandas educativas como consecuencias de la evolución política y socio-económica del país.
El proceso de participación social en educación, involucra los valores como una apertura de la escuelaa la comunidad, la sociedad, el Estado y la institucionalidad educativa. De esta manera, se puede entender el desarrollo de políticas ideológicas y sociales que pueden de manera efectiva o nocontribuir al bienestar del Estado Educativo. De allí la pertinencia, de tomar como referencia al autor Gutiérrez (2002) en su análisis sobre el Entorno del Sistema Educativo, enmarcado en el Modelo de lasCinco Fuerzas, de M Porter quien analiza y evalúa las relaciones entre la sociedad, el Estado y sus instituciones.
Es así, como los centros educativos partiendo de estas premisas requieren deparámetros y respuestas que faciliten a todos los entes involucrados demostrar los diferentes cambios que surgen en los objetivos, metas, estructuras y funcionamiento del sistema social. Esto justifica, labúsqueda de un compromiso profesional e institucional que parta de la potenciación exitosa del servicio educativo, el cual debe satisfacer y garantizar el beneficio de necesidades de índoleseconómicas y sociales.
El autor refiere en su análisis, la autonomía de gestión hasta la planificación estratégica de políticas y actividades académicas que consoliden el prestigio efectivo y eficaz delDiseño Curricular del momento histórico que vive el país, donde la acción educativa es concebida como el proceso mas importante en la generación de avances y éxitos nacionales. Cabe citarlo en estesentido:

Los individuos y la sociedad que conformamos tenemos el derecho de darnos el sistema político que necesitemos para poder desarrollarnos armónicamente como personas y como colectivo…...
tracking img