TEORIA CRITICA DE LA ENSEÑANZA

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015

ENSAYO

El hablar de la enseñanza como actividad profesional significa hacer uso de las investigaciones y cocimientos teóricos, así como incluir a los maestros en decisiones para la mejora educativa o los cambios que se hacen al respecto. Dando paso a la autonomía profesional, esta pareciera muy fácil sin embargo no se da en algunos contextos o no es respetada, totalmente de acuerdo con elautor.

Otro aspecto muy importante es que se especifiquen muy claramente las responsabilidades profesionales de los maestros, para definir las que realmente les corresponden y las que no.

Así como dar pauta a facilitar la discusión acerca del contexto político, social y cultural donde actúa el docente.

Una de las tareas en las que estoy de acuerdo que le investigador desarrollará losmedios para ayudar a la profesión enseñante en la organización de sus creencias y de sus ideas, de manera individual y colectiva, Así como reflejar una gama de posibilidades acerca de la conveniencia de del tipo de evolución profesional.

Por hacer una reseña de la tradición de teorizaciones de altura, se puede mencionar que el planteamiento fundamentalista, la educación se centró en un fase deespecialización, así como la filosofía y la sociología, ciencias que tiene que ver con el mantenimiento práctico en ala organización de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Se observó un cambio en el abordaje de las especialidades sobre todo en aquellas que dedicadas en la formación de los enseñantes y es como surge la filosofía de la educación, sociología y psicología de la educación,desde esos tiempos los educadores quedaban fuera o ajenos a la labor de las escuelas y claro como sucede actualmente., nada ha cambiado.

Algo sorprendente dentro del surgimiento de la teoría educacional, es que posconocimientos procedentes de otras disciplinas justifican la práctica educativa, su preocupación acerca del conocimiento y la acción. En el caso de curriculum como campo era supreocupación práctica y la preparación de los maestros para la práctica.

La función especial del curriculum consistía en dar sustancia ala forma o al método en el terreno de una disciplina concreta y actualmente, ya no se le da la importancia que tenía ese curriculum. Claro sin irse a los extremos de utilizar el curriculum como relleno de conocimientos y meras actividades instructivas en una jornada,llegando a convertirse los docentes en obreros de una fábrica.

Así el curriculum pasaba de ser campo de una obra a terreno de una acción, venìa siendo como una especie de artesanía.
Algo en lo que no estoy de acuerdo es cuando el desarrollo de la nueva autoconciencia significaba que los supuestos técnicos debían someterse a examen y rescatarse de los predios de los comúnmente admitido,homologado y explícitamente ordenado sin discusión.

Lo práctico hizo irrupción en la teoría curricular, ya que Schwab explicitó el planteamiento de lo práctico ante la teorización y la práctica curriculares.

Donde preparó el terreno para que el maestro fuera investigador, reconociendo al enseñante como figura central. Se observaba que era la vida escolar el dominio donde debe situarse lareflexiòn sobre el curriculum por parte de los teorizantes académicos o del diseñador del sistemas educativos y restablecía la esencialidad del juicio práctico como arte en la elaboración del curriculum. El inconveniente que veo que existía es que la idea de centrar al maestro como investigador, era de una manera individualista, ya que actualmente sabemos que es necesario trabajar en equipo paramejores logros, aprender de ellos y poder hacer transformaciones.

Otro de los aspectos importantes dentro de la educación es el encuentro humano, que se deberían desarrollar las posibilidades específicas de cada individuo. Si realmente se hiciera esto estaríamos habando de una educación progresista. Sin embargo a pesar de que actualmente en la Reforma educativa de la escuela primaria, vienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Crítica De La Enseñanza
  • Teoria critica y su enseñanza en el aula
  • Teoria crítica de la enseñanza
  • Análisis de la Teoría Crítica de la Enseñanza
  • Teoría Critica De La Enseñanza
  • Teoria Critica De La Enseñanza
  • Teoría crítica de la enseñanza
  • Teorias Criticas Y No Criticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS