Teoria critica en educacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA CRÍTICO.

El tema de paradigma crítico, es un artículo de actualidad que con mucho acierto escribe Faustino Beraún Barrantes, para poder reflexionar, que en el mundo moderno, existe una necesidad de construir una nueva teoría o paradigma crítico, debido a que los gobernantes del mundo moderno no cumplieron por muchos siglos sus promesas ofrecidas de ideas de igualdad,libertad y paz social. Estas promesas incumplidas han originado una crisis de la teoría crítica moderna.

El Postmodernismo de oposición, la teoría crítica Posmoderna, cuestiona al Colonialismo (que ve al otro como objeto y no como sujeto) y cuyas implicancias son los siguientes:

a) El conocimiento que se desarrolla del monoculturalismo hacia el multiculturalismo.

b) Se desarrollatécnicas y conocimientos especializados, para mejorar el trabajo científico.

c) Se desplaza de acción conformista hacia la acción rebelde.

Crisis de Iconos Analíticos:

-Se ha producido crisis de la teoría moderna Ej.

-Capitalismo/Socialismo = Sociedad Industrial = Post-industrial= Sociedad
Virtual.

-Imperialismo/Modernismo=Globalización.La nueva teoría crítica, es un tema muy sensible y tarea muy importante, que los estudiosos de la ciencia política, debe abocarse a construir con nuevos íconos y que nos permitan concebir, que la idea de igualdad y justicia, constituyan aspiraciones legítimas de sociedades democráticas.
CONCEPTOS DE PARADIGMAS:
Paradigmas: Es un conjunto de realizaciones científicas universalmentereconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Es una teoría o modelo explicativa de las realidades físicas
Conjunto de formas flexibles que toman una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden aparecer y ser intercambiables ente sí en un determinado contexto.
Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo,lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.
Es la concepción del mundo dentro de la cual uno intenta comprender determinado fenómeno teóricas como la astrología están basadas en paradigmas que soncomo las varillas de acero de un rascacielos.
Un paradigma se puede definir como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que juntas forman una particular visión de la realidad. Dentro de un contexto de paradigmas dado, ciertos valores y prácticas son compartidas de modo que se transformen en base de los modos que la comunidad seorganice así mismo. Un paradigma en breve es un sistema de creencia que mantiene Junta una cultura, ya que es un conjunto de creencias compartidas o de premisa de trabajo que durante u tiempo proveen problemas y soluciones modelo a una comunidad de practicantes invariablemente, sin embargo, hay cierta clase de problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de la frontera de un paradigmadado.
Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad.
El paradigma según Kuhn en su descripción es una investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particularreconoce durante cierto tiempo, como fundamento de su práctica anterior.
Generalizaciones simbólicas: Son componentes generalmente aceptados por el grupo
Acuerdos o modelos de grupos: Son creencias que proporcionan al grupo analogías y metáforas preferidas o permisibles. Ayudando a determinar lo que será aceptado tanto como una solución a enigmas sin solución y en la evolución de la importancia de...
tracking img