Teoria critica horkheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Tradicional lo opuesto de Teoría crítica

Elvira del Carmen Jiménez Carrera
Reporte de lectura #1

En el texto, Horkheimer inicia definiendo a la Teoría como “un conjunto de proposicionesacerca de un campo de objetos, y esas preposiciones están de tal modo relacionadas unas con otras, que de algunas de ellas pueden deducirse las restantes” y a su vez define a la ciencia como “cierto universo de proposiciones (…) que surge de modo constante de la actividad teórica, y en cuyo orden sistemático un cierto universo de objetos que alcanza su determinación”. Así se puede verque entre los dos conceptos tenemos una union en la cual la teoría solo es una etapa por la que pasa la ciencia y que para tener una ciencia como tal se tienen que ir desarrollando teorías progresivaspara su buen desempeño y evolución.

La Teoría es un suposición a un acontecimiento, es la union de todo lo que provoca y conforma este hecho, esta hecha con el fin de que al comprobarla odesecharla, se puedan predecir los efectos que dicha acción provoque. Como el autor expresa esta Teoría tradicional se va formando de partes que el mismo compara con signos de una formula matemática, en la quela suma de sus signos llega a un resultado, o al menos se espera que llegue. Todo se mantoene tan sistematizado que inclusive las reacciones humanas, los hechos historicos y toda la vida se rigen porestas formulas, como si fueran signos que se pueden sumar y asi predecir el resultado que se espera.

Para comprender la teoría Tradicional hay que remontarse a las escuelas filosóficas pragmáticasy positivistas, estás decían que le objetivo de la ciencia era “predecir los hechos y obtener resultados útiles”, esto provoca que como punto negativo de la teoría tradicional se aleje de algunosde los hechos reales. Uno de los fines de esta teoría es alcanzar una ciencia con sistma unitario, que homogeinise todos los contrastes, por que segun esta cada individuo acepta el destino de su...
tracking img