Teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jürgen Habermas y la Primera Teoría Crítica: Encuentros y Desencuentros
Jürgen Habermas and the First Critical Theory

Dr. Angel Carretero (quiquecarretero@terra.es) GCEIS Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales Universidad de Santiago de Compostela (España)


Abstract

This article examines, in general lines, the model of rationality proposed by Jürgen Habermas as anattempt of overcoming of the epistemological positions of the first Critical Theory. First, it develops the conception of the reason raised by Adorno and Horkheimer in his emblematic work Dialectical of the Illustration. Then, it shows how, according to Habermas, this conception would drive to dissolution of the emancipist ideal inscribed in modern reason. Later, it shows the different phases ofthe itinerary for which the modern reason turns into a frustrated modality of reason: the positivism. Finally, it shows the habermasian attempt of reconstruction of a rationality in where there is place to a few emancipist ideal inscribed in the own reason.

Key words: reason, modernity, interest, emancipation, communication.

Resumen

Este artículo examina, en líneas generales, el modelo deracionalidad propuesto por Jürgen Habermas como un intento de superación de los posicionamientos epistemológicos de la primera Teoría Crítica. Primero, desarrolla la concepción de la razón planteada por Adorno y Horkheimer en su obra emblemática Dialéctica de la Ilustración. Luego, muestra cómo, según Habermas, esta concepción conduciría a una disolución de los ideales emancipatorios inscritos enla razón moderna. Posteriormente, desglosa las diferentes fases del itinerario por el cual la razón moderna se convierte en una modalidad frustrada de razón: el positivismo. Finalmente, muestra el intento habermasiano de reconstrucción de una racionalidad en donde se de cabida a unos ideales emancipatorios inscritos en la propia razón.

Palabras clave: razón, modernidad, interés, emancipación,comunicación.

Recibido el 21 Sep 2006

Aceptado el 15 Nov 2006

Introducción

Este trabajo pretende abordar el distanciamiento epistemológico de Jürgen Habermas con respecto al planteamiento de la primera Teoría Crítica, representada por Theodor Adorno y Max Horkheimer. Centra su atención más específica en la revisión habermasiana de la, a su juicio, reduccionista utilización de la nociónde razón por parte de los integrantes de la primera generación de la Escuela de Frankfurt. Habermas propondrá, en este sentido, una reconstrucción de la razón moderna, desde la cual pueda seguir siendo viable el anhelo emancipador tan genuinamente característico del espíritu ilustrado.

Dialéctica de la Ilustración condensa la crítica radical a la modernidad de Adorno y Horkheimer. Habermasentiende que este posicionamiento conduce a un auténtico callejón sin salida para la razón moderna. Por eso, analizará el itinerario a través del cual el potencial liberador inscrito en la razón moderna concluye, sin embargo, en un proyecto fracasado de razón: el positivismo. Además, la propuesta habermasiana incidirá, confrontándose a una versión de la filosofía como teoría pura, en la ligazónantropológica consustancial existente entre conocimiento e interés. A partir de esta ligazón, se nos revelarán dimensiones alternativas de racionalidad, comunicativa/emancipadora, guiadas por intereses distintos, que no se identifican inexorablemente con la razón como dominio tal como fuera concebida en su momento por la primera Teoría Crítica. No se trataría, pues, de condenar la razón moderna, sinode descubrir y recuperar un germen autorreflexivo y emancipador en ella que ha sido luego frustrado en el decurso histórico.

1. Razón y dominio en Dialéctica de la Ilustración

El pensamiento de Adorno y Horkheimer, en su obra conjunta Dialéctica de la Ilustración, pretende ser una profunda reflexión en torno al concepto de Ilustración y a partir de ella un cuestionamiento de la modernidad...
tracking img