Teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Crítica
Desde siempre la crítica ha sido necesaria para la formación de un paradigma una teoría entre otras, debido a que esta permite realizar diferentes conjeturas y definiciones respecto alo que se pretende realizar, lo que se pretende conocer, los procedimientos que se deben llevar a cabo y los resultados que se esperan. Para las ciencias sociales, la crítica ha sido muy útil ya queesta le ha permitido “elaborar los diferentes objetivos y temporales de su legitimidad interna, fundamentados en una racionalidad que a su vez es el resultado de la crítica filosófica de la razón’’Múnera, L. (2009)
Desde sus inicios la ciencia social ha realizado diferentes estudios que de alguna forma han sido criticados o han llevado a otros científicos de otras disciplinas a plantearse otrashipótesis, que han sido utilizadas para sus investigaciones, estas críticas se han hecho con una mirada externa y diferente a la que plantean las ciencias sociales y es por lo anterior que “los limitesy el objetivo de las ciencias sociales intentan ser redefinidos en función de la autorrealización intersubjetiva, en virtud de las posibilidades que ofrece una razón pretensiones de universalidad”Múnera, L. (2009)
Es muy importante realizar una delimitación entre las ciencias sociales y otras doctrinas con el fin de darle un respaldo, en lo que se refiere a la coherencia lógica y analítica lafalseabilidad empírica la rigurosidad interpretativa o la precisión explicativa. Críticamente, lo que pretenden las ciencias sociales es realizar una crítica auto-referencial, con el objetivo deevaluar sus procesos y procedimientos, este tipo de critica va ligada a la critica hetero-referencial que tiene que ver con la realización de estudios y/o investigaciones pero con un distanciamientocientífico del objeto de estudio, con el fin de poder realizar una investigación que permita evaluar los diferentes grados y saberes de la población que se va a investigar. Básicamente el científico...
tracking img