Teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA:

TEORIA SOCIOLOGICA

TEMA:

1.3 Teoría Crítica

1.3.1. Raíces Históricas

1.3.2. Principales Críticas

1.3.3. Principales Contribuciones

PROFESOR:

L.A. Miguel Rodríguez López

INTEGRANTES DE EQUIPO:Silvia Mariana Chan Nahuat

Emeri Lourdes Cupil Rodríguez

Cristian América Damián Piedra

Gabriela Gallegos Rodríguez

Fanny Paola Hernández Pérez

Laura Patricia López Sánchez

Paulina Medina Ramírez

Ana Cristhel Pérez Montero

GRADO Y GRUPO:

1 “A”

NUMERO DE EQUIPO:

3

1.3. TEORIA CRÍTICA

La teoría crítica esfruto de un conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamín, Max Horkheimer, Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, entre otros. Se trata de una teoría que aspira a denunciar la irracionalidad en la historia y en la sociedad. Intenta promover el análisis, explicación e interpretación socio-cultural a la par de unamediación crítica.

La Teoría Crítica se ubica en un contexto intelectual definido por dos dogmatismos, el positivismo y el socialismo científico, los cuales ahogaban, a través de distintos medios, el potencial emancipatorio de las sociedades humanas

Para enfocar la realidad desde una perspectiva crítica es necesario dejar de lado tanto la posición hegeliana (que pretende identificarlo racional con lo real), como el positivismo, (que considera a los hechos como el único aspecto de la realidad). En cualquiera de estos casos, se produce una absolutización de los hechos, que promueve su aceptación, descartando de plano la mirada crítica.
Una característica importante de esta metodología es la Dialéctica Negativa (carácter negativo) que tiene todo pensamiento crítico. Esdecir, trata de descubrir lo no-dicho, aquellos aspectos de la realidad no definidos por los discursos formales, pero que forman parte de la realidad.

En la teoría crítica se rechaza la posibilidad de construir una utopía positiva en tanto no es posible determinar como habría de ser el futuro, pero si es posible establecer como “no debe ser”.

1.3.1. RAÍCES HISTÓRICAS

En laescuela Frankfurt se engloban las investigaciones de varios filósofos, psicólogos, economistas y sociólogos neo-marxista perteneciente o cercano al Instituto de Investigaciones Sociales fundado por Felix Weil que, a su vez, estaba asociado a la Universidad de Francfort.

El nombre se hizo famoso en la década de 1960, tanto en Alemania como en el resto de países que, de alguna manera, siguieronlas discusiones teóricas y políticas que pretendían una teoría social y política crítica y de izquierda, siendo a la vez distante de la ortodoxia del "socialismo realmente existente" (URSS).

Esta teoría nació hace casi 70 años bajo la dirección de un solo hombre y aunque, en definitiva, fue el resultado de un grupo de intelectuales, a pesar de que no se conoció como un proyecto teóricounificado hasta que el movimiento no se consolidó en los escritos del Institut für Sozialforschung (Instituto de Investigación Social).

Nació como reacción al positivismo y el determinismo económico del marxismo de fines del Siglo XIX, pero también involucró un quiebre con la interpretación dogmática del pensamiento de Marx hecha por el Stalinismo.

Dentro de los analistas o pensadores deesta escuela sociológica, es necesario distinguir dos ramas de pensamiento, que si bien no son contradictorias, tampoco son totalmente complementarias, aunque sí unidas bajo una misma línea de pensamiento filosófico. Estas son:

-Primera etapa: M. Horkheimer, T. W. Adorno y E. Fromm.
-Segunda etapa de pensamiento: G. Rusche, O. Kirchheimer y W. Benjamin.
-Tercer y último pensador: J....
tracking img