Teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL
PLAZA DE LA REVOLUCIÓN
“ANTONIO GUITERAS”

Ensayo sobre

La Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt

INTEGRANTES:
Yadira Rodríguez
Aylin Fernández
Elizabeth López
Tirisay Durán
Yadira Molina
Ileana Frade
Alina Roque
Lourdes Nogueiras
Beatriz Oliva

1. Introducción

El presente ensayo es el resultado del análisis al estudio de la TeoríaCrítica, del artículo que nos presenta Mauro Wolf. El objetivo es emitir nuestra visión y opiniones sobre el tema.

Nos referiremos a las características generales de esta Escuela de Francfort, sus principales postulados que más se acercan al tema de la Mass Comunnication Research como es el de la industria cultural y los efectos que tienen los medios de comunicación sobre las masas.

Este trabajonos obliga a profundizar el aprendizaje sobre el tema, una mayor búsqueda de información y análisis que nutra nuestro conocimiento. Además de constituir un mecanismo evaluativo para la asignatura de Teoría de la comunicación.

2. Desarrollo

La Teoría Crítica es desarrollada por un grupo de estudiosos de la Escuela de Francfort. El antiguo Instituto de Investigaciones Sociales se creó enAlemania en 1923. A causa del fascismo, la mayoría de estos investigadores tienen que emigrar a diferentes países, concentrándose en París y Estados Unidos donde reabre sus puertas bajo la dirección y máximo exponente Max Horkheimer. Debe mencionarse a Teodoro W. Adorno, Herbert Marcase, entre otros, dedicados a los estudios de la filosofía, psicología y sociología.

Sus investigaciones empíricas,con una fuerte influencia de la corriente marxista, se basan en una crítica a la sociedad capitalista de la época, en la que se relacionaran los conflictos superestructurales de una sociedad altamente industrializada con los fenómenos sociales, la industria cultural mercantilizada y el autoritarismo.

En el campo de la investigación teórica, no están de acuerdo con lo que plantean las distintasdisciplinas sobre las valoraciones críticas, porque no pueden estar completamente separadas, no pueden ser estática, ni separar al individuo de la sociedad y de la situación histórico social, porque cada uno depende del otro. No pueden llegar a conclusiones solamente mediante los datos naturales porque no llegan a explicar lo más complejo de los fenómenos sociales.

En sus estudios sociológicos,la teoría crítica analiza la situación y efectos de los medios de comunicación como parte de la industria cultural en la sociedad capitalista de los años 30 y 40, específicamente, la sociedad americana, por ser altamente industrializada y de consumo.

El término de “industria cultural”, utilizado por Max Horkheimer y Adorno, vino a sustituir al de “cultura de masas”, para evitar confusiones;esta última se refiere a la cultura o arte popular y la industria cultural es mucho más que eso.

En ella están implícitas todos los medios de comunicación masiva, la forma que el mercado estandariza los gustos del público y las vías utilizadas para aumentar el consumo.

No tiene en cuenta a los individuos como entes individuales, sino como masas que deben consumir todo lo que se les vende. Paraalcanzar su objetivo debe traspasar fronteras, nacionalidades, identidades y formas de pensar. Ejemplo las telenovelas que uno piensa que no le gusta pero las ve y hay quienes la incorporan a su vida propia.

Para la teoría crítica, este sistema cultural, es manipulador por su carácter mercantilista. Todo es proceso del trabajo, así como el ocio, la diversión, la recreación y el esparcimiento.“Aunque los individuos crean sustraerse, en su tiempo de no-trabajo, a los rígidos mecanismos productivos, en realidad la mecanización determina hasta tal punto la fabricación de los productos de ocio que lo que se consume son sólo copiar y reproducciones del propio proceso de trabajo”[1].

Por ello el sujeto se convierte en un objeto de esta industria, que transforma su individualismo en...
tracking img