Teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN QUE CONSISTE LA TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION?

En primer lugar hay que tener en cuenta, que la Teoría Crítica de la Educación ha de entenderse como dimensión educativa y que todos loscriterios analíticos utilizados por éstas son igualmente válidos para la crítica de la razón instrumental, la dialéctica de la ilustración, el modelo de Investigación-Acción... soninstrumentos que proporcionarán al profesor mayor grado de conciencia sobre su tarea cotidiana.
Por otra parte, se considera como abarcante de varios niveles de relación: profesor-alumno, grupo dealumnos, relaciones del mundo micro social de las escuelas, relación con la comunidad, relación con el mundo social y político más amplio, etc.
El punto de partida puede ser el diagnóstico delos conflictos que constantemente aparecen en el funcionamiento de la Institución, enseñar al alumno a enfocar, resolver, proponer y aplicar soluciones utilizando la capacidad racional mediantela fuerza de los argumentos, lleva implícito aprendizajes sobre el autocontrol emocional, agudeza crítica, actitudes tolerantes...
Más concretamente, esta metodología requiere:
• Unencuadre teórico; referencia a la Teoría Crítica y su proyección en el mundo educativo.
• Desarrollo de destrezas cognitivas coherentes; con esta forma de interpretación de la ciencia:verbalización de las situaciones concretas, capacidad de preguntar.
• Entrenamiento práctico; aplicación de los contextos teóricos en la práctica diaria que incluye procesos de comunicación,estrategias para llegar formular conclusiones...

2. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE TEORIA CRITICA Y PEDAGOGIA CRITICA?
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a losestudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia.
tracking img