Teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Crítica

[Horkheimer] [Adorno] [Benjamin]

Alumno: Fernando Saldías.
Profesor: Isabel Casigolli.
Cátedra: Teoría Critica.

1.- “Teoría Tradicional y Teoría Crítica”

Antes de comenzar a desarrollar las características de las respectivas teorías considero prudente hacer mención al concepto de teoría en sí, el cual es definido por Horkheimer como “la acumulación del saber en formatal que este se vuelva utilizable para caracterizar los hechos de la manera más acabada posible”

Comenzaré desarrollando el concepto de teoría tradicional para luego adentrarme en las características de ésta.
Teoría tradicional es aquella teoría que ejerce en función de controlar y predecir ciertos hechos u objetos. Las proposiciones solo se relacionan con un campo de objetos cuando elsujeto así lo quiere, es decir, éste las pone en relación.
El objetivo de la teoría tradicional es la universalidad de la ciencia, es decir, que no se limite a un solo campo. Al universalizar los conceptos se pueden generar premisas fundamentales, y junto con esto se puede lograr gran poder y dominación, ya que al plantear premisas fundamentales, es decir, necesarias y universales, la ciencia adoptaun carácter de verdad o verosimilitud, negando todo tipo de conocimiento externo a ésta. “Este ya no se limita a un campo particular, sino que abarca todos los objetos posibles.”
La ciencia es la que le otorga legitimidad a la teoría tradicional, utiliza métodos científicos basados en diversas reglas, como producto de la aplicación de estos métodos se obtiene un saber exacto, verdadero eirrefutable, el cual no se puede poner en duda ya que es científico, y la ciencia en este paradigma es la madre de todas las madres. El saber que se obtiene es aplicable para todos los casos, debido a su universalidad.

Una de las principales características de esta teoría es su carácter deductivo. Las proposiciones deducidas se relacionan con hechos concretos, “su validez real consiste en que lasproposiciones deducidas concuerden con eventos concretos.”
Utiliza el método deductivo, ya que éste facilita la caracterización de los hechos y así se puede anticipar a éstos, en cuanto a esto la teoría tradicional, es “un encadenamiento sistemático de proposiciones bajo la forma de una deducción sistemáticamente unitaria.”
Este método viene de Descartes, quien “enuncia la decisión de conducirordenadamente los pensamientos, es decir comenzar por los objetos más simples y más fáciles de conocer, y poco a poco, […] ascender hasta el conocimiento de los más complejos […]”, conduce los pensamientos de manera meramente progresiva.

Igualmente opera desde un método inductivo, el cual opera como una lógica de descubrimiento del saber. En este método se observa una serie de premisasparticulares y obviamente empíricas, las cuales produce conclusiones necesarias y universales. Es una observación de hechos externos.

Por último es importante mencionar la relación existente entre el sujeto y el objeto dentro de este tipo de teoría. En ésta existe una separación entre el sujeto y el objeto, el sujeto es externo a la realidad, no es parte de ésta por ende no se identifica en ella. Elsujeto solo puede acceder a la realidad por medio de los métodos anteriormente mencionados y desarrollados, ya que está alienado. En cuanto a esto el sujeto ve a la naturaleza como mero objeto de estudio, es por esto que la cosifica, pasa a ser una cosa observable, por ende tan como mencioné anteriormente, se pueden extraer conclusiones empíricas universales y necesarias.

La teoría crítica porsu parte, tal como lo dice su nombre es una teoría que tiene una crítica hacia el paradigma establecido, es decir, hacia la teoría tradicional. Tiene como fin criticar lo establecido, busca ser un instrumento de liberación social del sujeto. Es una teoría marxista.

Una de las características de esta teoría es la relación entre el sujeto y el objeto, ya que en ésta no existe una separación...
tracking img