Teoria critica

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Comentario de lectura

Leiris, Michel. 1995 [1950], L’etnòleg davant el colonialisme, Barcelona, Icària

Resumen de la lectura
El artículo de Leiris habla, fundamentalmente del papel que juegael etnógrafo así como su responsabilidad moral para con las sociedades que pretende estudiar. Por un lado, empieza hablando de en qué contexto se origina la etnografía, esto es, durante la expansióncolonial, en una situación de desigualdad entre dos culturas.
Es por ello que, según dice Leiris, el etnógrafo no puede olvidar así como así esa parte de su pasado, pues es parte del origen de ladisciplina. Por otra parte, al ser una disciplina científica, se le supone imparcialidad, sin embargo hay que vigilar con esto porque el etnógrafo nunca puede mantenerse al margen de la sociedad que estáestudiando, afectando así a la imparcialidad de su trabajo. Por esta razón, el etnógrafo debe implicarse con las sociedades que estudia, incluso si van en contra de los intereses nacionales.
Lamisión del etnógrafo es también la de acercar a los que no conocen la disciplina a sociedades que nunca han visto o que conocen solo en base a una serie de prejuicios. Es por ello que es importante ladifusión del trabajo etnográfico en publicaciones accesibles a la mayoría de la gente. Además, debe denunciar y condenar los actos contra los pueblos estudiados.
Por otra parte, según Leiris, laasunción de que el etnógrafo debe aspirar a conservar las culturas tal y como son, como si no cambiaran, es errónea. Esto se debe a que es imposible evitar que las culturas cambien y que reciban la influenciade otras como, por ejemplo, la occidental. Por esta razón, no hay que querer aislar una cultura para conservarla, pues haciendo esto se está tratando a dicha cultura y a sus integrantes como animalesen un zoológico, como una curiosidad.
Tampoco hay que querer educar a las personas de una cultura determinada para intentar evitar ese contacto o influencia con otras culturas y mantenerlas así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS