Teoria cromosomica de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad educativa “Prudenció Esaa”
2do año de ciencias sección “F”
Chaguaramas- edo., Guárico.

Teoría cromosómica de la Herencia:

Profesor: alumnos:
Wilfran GarcíaGarcía Roxana
Montañez
Aurimar
Chaguaramas, noviembre 2011Introducción:
La genética es el conocimiento y la ciencia de estudiar la forma en la que se transmiten los caracteres hereditarios de generación en generación. Sus bases nacieron en la edad
Moderna consolidándose en las leyes de Gregor Medel, sin embargo durante años ha significado una incógnita para los científicos de esta materia el saber el por qué se cumplen las
Leyes de la herencia y porquemetódicamente se pueden ejecutar cruces de tal forma que se
Obtenga el resultado esperado.

Desarrollo:
1) Las experiencias de Morgan y el ligamiento de genes:
Morgan fue el primer científico en demostrar la relación
Existente entre un gen y un cromosoma.. En 1910 descubrió un mutante de Drosophila que tenía el ojo de color blanco (mutante White, w), en vez del ojo rojo normal.

Estecarácter tenía además una herencia muy particular ya que estaba ligada al sexo y se podía correlacionar con la segregación de los cromosomas sexuales.


Situando el carácter color de ojos en el cromosoma X, podríamos hacer la siguiente interpretación de los cruzamientos de Morgan:


Estos cruzamientos muestran un patrón de transmisión en la dirección Macho Parental, Hembra F1, Macho F2,(Herencia cruzada), que es indicativa de la segregación de los alelos recesivos ligados al cromosoma X.
Cuando Morgan realizó los cruzamientos recíprocos, observó que en contra de las leyes de Medel, los resultados obtenidos no eran iguales.



Las distintas segregaciones observadas en los dos tipos de cruzamientos sugieren que exista un ligamiento a los cromosomas sexuales. Elparalelismo entre la transmisión del carácter y de los cromosomas sexuales es un indicio bastante fuerte de la Teoría Cromosómica de la Herencia.
La demostración Citogenética de que los supuestos de Morgan eran ciertos, se debe a los estudios de Bridges asociando la herencia del color de ojos a variaciones cromosómicas, más concretamente a variaciones en el número y tipo de cromosomas sexuales. Bridgetobservó que en un cruzamiento entre una hembra mutante de color de ojos y un macho normal aparecían en muy baja proporción (1/1700), de hembras con ojos mutantes y machos con ojos normales. Cuando analizó la constitución cromosómica de estos individuos, observó que las hembras mutantes eran XXY y los machos normales eran X0. Bridges explicó estos resultados relacionándolos con una no disyunción delcromosoma X en la meiosis de las hembras.


Para demostrar que su hipótesis era cierta Bridges cruzó las hembras de ojo blanco obtenidas anteriormente y predijo los posibles descendientes y su frecuencia, al cruzarlas con machos normales.

2) La herencia de los grupos sanguíneos:
La aparición de estas proteínas en la superficie de los glóbulos rojos se debe a la información genética quecada persona lleva en sus ADN y, por lo tanto, se hereda. La herencia de los grupos sanguíneos se debe a un alelismo múltiple en el que participan más de dos alelos para un determinado locus. La serie alélica que determina los grupos sanguíneos está determinada por tres genes: A, B y O. Los genes A y B son codominantes y el O es recesivo (A = B > O). Si además tenemos en cuenta lo comentado...
tracking img