Teoria Cromosomica De La Herencia

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
LA TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

En la naturaleza la mayoría de los seres vivos tienen un sexo determinado, que se ha designado como femenino y masculino. Algunas veces ambos sexos se encuentran en un mismo organismo (hermafroditismo), como es el caso de algunas plantas con flores y algunos animales.
El estudio de los cromosomas y del sexo no solo es importante para la investigaciónsobre la reproducción de los organismos sino que es necesario para conocer la herencia de las enfermedades ligadas al sexo.

DESCUBRIMIENTO DE LOS CROMOSOMAS:
Después de la publicación del trabajo científico de Mendel, se demostró experimentalmente que el núcleo de las células se teñían intensamente en presencia de colorantes básicos. En 1879 Walther Flemming usó el término cromatina (del griegokhroma: color) para describir la sustancia que se colorea dentro del núcleo celular durante la interfase del ciclo celular.
Así mismo, apenas comenzada la mitosis en la profase, se observó que la cromatina, al condensarse, formaba pequeños corpúsculos a los que Wilhelm von Waldeyer denominó, en 1888 “Cromosomas” (del griego khroma: color; soma: cuerpo).
No obstante, todavía se desconocía enqué parte de la célula se encontraban los factores hereditarios que postulaban las leyes de Mendel. En una primera fase de los estudios científicos, se postuló que dichos factores se encontraban en los cromosomas.
En 1903, Walter Sutton y Boveri, llegaron a establecer la relación entre los cromosomas y los “factores” hereditarios que supuso Mendel, donde los cromosomas eran los portadores de lasbases físicas de la herencia: La teoría cromosómica de la herencia, la cual confirmó la hipótesis planteada por Mendel; esta teoría creó la base material para el desarrollo de la Genética.
Se realizaron innumerables experimentos que proporcionaron evidencias que confirmaban la relación existente entre las leyes de Mendel, y la teoría cromosómica, aunque no todos los científicos de esa épocaestaban de acuerdo con lo propuesto por Mendel, admitían que los genes o “factores” estaban en los cromosomas.

POSTULADO DE BOVERI:
Theodor H. Boveri nunca propuso la teoría cromosómica de la herencia, pero sus estudios fueron fundamentales para su formulación. Luego de realizar experimentos con gametos de erizo de mar, Boveri llegó a la conclusión de que “se requiere un grupo definido decromosomas para producir el desarrollo normal, y cada cromosoma está caracterizado por poseer distintas cualidades.

TEORIA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA DE SUTTON:

Sutton postuló la Teoría Cromosómica como: “que los genes son unidades físicas que se encuentran localizadas en los cromosomas”. Sus principales conclusiones fueron:
*.- El grupo de cromosomas de las células germinativas (las que danorigen a las células sexuales) está hecho de dos series equivalentes de cromosomas, una de las cuales es de origen paterno y la otra es de origen materno.
*.- El proceso de sinapsis en la meiosis (profase I) consiste en la unión en pares de los miembros homólogos (con iguales tamaños) de las dos series equivalentes de cromosomas.
*.- En la segunda división meiotica, se produce la separación de loscromosomas que se habían unido en la sinapsis, y pasan a formar parte de los gametos.
*.- Al unirse las células sexuales masculinas y femeninas, la célula resultante (cigoto) tiene dos juegos de cromosomas.

LOS CROMOSOMAS SEXUALES:
Durante mucho tiempo se atribuyó la herencia del sexo a otros factores que no tenían que ver con la herencia. Los estudios que se realizaron en este campopermitieron asociar las características sexuales con la presencia o ausencia de un determinado cromosoma. Científicos como Wilson y Stevens en 1905, determinaron que los cromosomas se encontraban tanto en la hembra como en el macho. Paralelo al descubrimiento citológico de los cromosomas sexuales.
Stevens demostró que las células somáticas de las hembras tenían dos cromosomas, a los que llamó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cromosomica de la herencia
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Teoria Cromosomica de la herencia
  • Concepto de la Teoría Cromosómica de la Herencia:
  • teoria cromosomica de la herencia
  • teoria cromosomica de la herencias
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Teoria cromosomica de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS