Teoria cuantica y estructura atomica

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA.
INGENIERIA CIVIL.

Unidad I. Teoría Cuántica y estructura atómica. |
QUIMICA |
Nombre del Alumno: Enrique López Bravo. |
Nombre del Profesor: Lic. Q.B. Jose López Matadamas. |
INFORME SEMANAL: DEL 04 AL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2009.HORARIO: DE 11:00 A 13:00 HRS |

INDICE.
UNIDAD I. TEORIA CUANTICA Y ESTRUCTURA ATOMICA.
INTRODUCCION1.1.1 Base experimental de la teoria cuantica.
1.1.2 Teoria Ondulatoria, Radiacion del Cuerpo Negro y Teoria de Planck.
1.1.3 Efecto Fotoelectrico.
1.1.4 Espectros de Emision y series espectrales
1.1 Teoria Atomica de Bohr
1.2.5 Ampliacion de la Teoria de Bohr
1.2 Teoria Atomica de Sommerfeld
1.3 Estructura Atomica1.4.6 Principio de Dualidad (Comprtamiento del electron como particula- onda). Postulado de D’Broglie
1.4.7 Principio de Incertidumbre de Heissenberg
1.4.8 Ecuacion de Onda de Schöendinguer
1.4.9.1 Significado fisico de la funcion de la onda.
1.4.9.2 Solucion de la ecuacion de onda y su significado fisico: orbitales s, p, d, f.

UNIDAD I. TEORIACUANTICA Y ESTRUCTURA ATOMICA.
INTRODUCCION.
La química es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura, composición, propiedades y transformaciones; en otras palabras, la química estudia la materia, la energía y el cambio.

MATERIA.- La ropa que vistes, la silla donde te sientas, el techo de tu casa, la tierra donde crecen los cultivos; todo es materia; se puede decir que materia es todo loque ocupa un lugar en el espacio.
ENERGIA.- Y el sol, el fuego, la electricidad y los diversos tipos de energía están relacionados con la química.
CAMBIO.- La fotosíntesis, la corrosión, la contaminación y todo aquello que implica un cambio de la materia también forma parte del dominio de la química.

La química ,y sus beneficios y contribuciones a nuestra existencia y calidad de vida,muestra la importancia de sus aplicaciones a las necesidades humanas a través de los productos químicos.
Esta ciencia tiene que ver con todos los cambios que se efectúan en nuestro entorno, estudiando los factores que gobiernan y controlan las reacciones químicas. El punto de partida nace con el conocimiento empírico, concepto transmitido de padres a hijos y nos lleva a la aplicación del métodocientífico.
Durante la edad media (entre 500 y 1500 años d.C.) etapa en la cual los alquimistas se dieron a la tarea de buscar un disolvente universal que pudiese transformar algunos metales como el hierro, el cobre y el zinc en oro. Otros, trataron de buscar el elíxir de la vida o la piedra filosofal, lo cual dio como resultado las primeras formas de la química experimental.
Conforme avanzó latecnología, el hombre se vio en la necesidad de estudiar y clasificar a los elementos. En el siglo XVII el químico francés Lavoisier (padre de la química moderna) abolió una teoría, la del “flogisto” y reunió una lista de 26 elementos químicos, y en 1869 Mendeleiev clasificó a los elementos en función del orden creciente de sus pesos atómicos, se desconocía la razón del orden periódico que encontró. En1897 se descubrió el electrón. En estos últimos años del siglo pasado fueron el escenario de otros dos grandes descubrimientos, a saber: los rayos X (1895) y la radioactividad (1896).
Una vez descubiertos los componentes del átomo, núcleo y electrones, pasó poco tiempo para que se presentara un modelo atómico semejante al “sistema planetario solar”, en donde los electrones giran alrededor delnúcleo, como los planetas giran alrededor del Sol. No obstante, las leyes físicas conocidas indicaban que no se trataba de un átomo estable, Niels Bohr en 1913 retomó las ideas de la teoría cuántica generada por Max Planck para lograr un nuevo modelo de átomo.
En la tercera década del siglo XX, la teoría cuántica pudo explicar el comportamiento periódico de los elementos; la periodicidad se...
tracking img