1. TEORIA CUANTICA Y ESTRUCTURA ATOMICA
1.1 Base experimental de la teoría cuántica
Teoría cuántica, teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir laspropiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck, que en 1900 postuló que lamateria sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos. Otra contribución fundamental al desarrollo de la teoría fue el principio de incertidumbre, formulado por elfísico alemán Werner Heidelberg en 1927, y que afirma que no es posible especificar con exactitud simultáneamente la posición y el momento lineal de una partícula subatómica.
Esa nueva física,basada en nociones probabilísticas y en el principio de incertidumbre, es heredera de los viejos cuantos de Planck. Por ello se le conoce como mecánica cuántica. Con la teoría cuántica se han podidoexplicar las propiedades de los átomos y moléculas, las reacciones entre ellos y sus consecuencias químicas. En particular, podemos entender las regularidades que Mendeleyev plasmó en su tabla periódica delos elementos químicos.
Los químicos del siglo pasado sabían bien que el hidrógeno era el elemento más ligero y que su átomo sería el más simple: en el modelo planetario un electrón con carga edaría vueltas atraído eléctricamente por el primero de los núcleos, el protón. La ecuación de la mecánica cuántica, llamada ecuación de Schrödinger, puede resolverse en este caso y a su solución se lellama la función de onda y, relacionada con la probabilidad de encontrar al electrón en distintos puntos del espacio que rodea al protón.
1.1.1 Radiación del cuerpo negro y teoría de Planck
Un cuerponegro es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro. A pesar de su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Teoria cuantica y estructura atomica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Cuantica-y-Estructura-Atomica/762036.html

MLA

"Teoria cuantica y estructura atomica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Cuantica-y-Estructura-Atomica/762036.html>.

MLA 7

"Teoria cuantica y estructura atomica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Cuantica-y-Estructura-Atomica/762036.html>.

CHICAGO

"Teoria cuantica y estructura atomica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Cuantica-y-Estructura-Atomica/762036.html.