Teoria cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría cuántica
La teoría cuántica es hoy en día una de las partes más importantes de la física, la teoría cuántica reúne diferentes ideas recientes tanto de matemáticas como conceptuales , estas fueron introducidas aproximadamente dentro de los primeros años del siglo XX. Todo esto para tratar de explicar algunos procesos que los científicos no lograban comprender ni interpretar con losconocimientos que se tenían de la física clásica.

Las ideas y conceptos que principalmente constituyen la teoría cuántica fueron creadas como una manera diferente para explicar sistemas físicos y químicos en los que los conocimientos que se tenían acerca de física no eran suficientemente amplios como para poder estudiar este tipo de sistemas es decir que los métodos existentes no podían abordar demanera adecuada sistemas tan complejos como los que estudia la teoría cuántica.
El hecho de la aparición de nuevas ideas acerca de la física causo fuertes enfrentamientos entre las ideas que se tenían hasta ese entonces y las nuevas que cuestionaban la veracidad de las de la física clásica que aunque se basaban básicamente en las leyes de newton y la teoría electromagnética de maxwell habíandemostrado que cuando se les llevaba a la experimentación eran bastante eficientes.
La Teoría Cuántica es una teoría que se basa principalmente en las probabilidades, es decir que estudia las probabilidades de que un suceso llegue a pasar en algún momento, y no define si el suceso del que se habla realmente llegue a pasar o no. La importancia de la probabilidad dentro de su formalismo supuso elpunto principal de conflicto entre Einstein y Bohr en el V Congreso Solvay de Física de 1927.

Einstein argumentaba que la fuerte presencia de la probabilidad en la Teoría Cuántica hacía de ella una teoría incompleta reemplazable por una hipotética teoría mejor, carente de predicciones probabilistas, y por lo tanto determinista. Acuñó esta opinión en su ya famosa frase, “Dios no juega a los dadoscon el Universo”.

La postura de Einstein se basa en que el papel asignado a la probabilidad en la Teoría Cuántica es muy distinto del que desempeña en la Física Clásica. En ésta, la probabilidad se considera como una medida de la ignorancia del sujeto, por falta de información, sobre algunas propiedades del sistema sometido a estudio. Podríamos hablar, entonces, de un valor subjetivo de laprobabilidad. Pero en la Teoría Cuántica la probabilidad posee un valor objetivo esencial, y no se halla supeditada al estado de conocimiento del sujeto, sino que, en cierto modo, lo determina.

En opinión de Einstein, habría que completar la Teoría Cuántica introduciendo en su formalismo un conjunto adicional de elementos de realidad (a los que se denominó “variables ocultas”), supuestamenteobviados por la teoría, que al ser tenidos en cuenta aportarían la información faltante que convertiría sus predicciones probabilistas en predicciones deterministas.
Cronología de la teoría cuantica
1900. “Hipótesis cuántica de Planck” (Premio Nobel de Física, 1918). Carácter corpuscular de la radiación.
La hipótesis cuántica de Planck supuso una revolución en la física del siglo XX, e influyótanto en Einstein (efecto fotoeléctrico) como en N. Bohr (modelo de átomo de Bohr). El primero concluyó, en 1905, que la única explicación válida para el llamado efecto fotoeléctrico consiste en suponer que en una radiación de frecuencia determinada la energía se concentra en corpúsculos (cuantos de luz, conocidos en la actualidad como fotones) cuyo valor es igual al producto de la constante de Planckpor dicha frecuencia. A pesar de ello, tanto Planck como el propio Einstein fueron reacios a aceptar la interpretación probabilística de la mecánica cuántica (escuela de Copenhague). Sus trabajos fueron reconocidos en 1918 con la concesión del Premio Nobel de Física por la formulación de la hipótesis de los cuantos y de la ley de la radiación.
1905. Einstein (Premio Nobel de Física, 1921)...
tracking img