teoria cuantica

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
TEORIA CUANTICA (HISTORIA)
El desarrollo de la teoría cuántica de campos ocurrió simultáneamente con el de la mecánica cuántica «ordinaria», al intentar explicar los fenómenos a nivel atómicoteniendo en cuenta las leyes de la teoría de la relatividad.5 Entre 1926 y 1928 se desarrollaron los primeros intentos de encontrar una ecuación de onda relativista que describiera el movimiento de unapartícula cuántica, debidos a Erwin Schrödinger y a Paul Dirac.
Por otro lado, en 1926 Werner Heisenberg, Pascual Jordan y Max Born estudiaron el problema del cuerpo negro: el comportamiento de laradiación electromagnética dentro de una cavidad, en ausencia de partículas cargadas. Esto constituyó el primer ejemplo de una teoría cuántica de campos, aplicada en este caso al campo electromagnético. Ensus resultados, la radiación se comportaba como un conjunto de partículas —los fotones—, en consonancia con la hipótesis de los cuantos de luz, formulada por Einstein en 1905. Posteriormente, lasmencionadas ecuaciones de onda relativistas fueron reformuladas, aplicándoseles la ecuaciones de campos cuánticos, en lugar de interpretarlas como funciones de onda. De este modo se obtuvieron ecuacionesconsistentes para partículas cuánticas respetando las leyes de la relatividad. Esta reinterpretación, conocida como segunda cuantización, fue llevada a cabo por Heisenberg, Wolfgang Pauli, VladimirFock, Wendell Furry, Robert Oppenheimer y Victor Weisskopf.
A pesar de sus éxitos iniciales, la teoría cuántica de campos tenía problemas teóricos muy serios. El cálculo de muchas cantidades físicasen apariencia ordinarias, como las pequeñas diferencias entre algunos niveles de energía en el átomo de hidrógeno —la llamada estructura fina—, daba un valor infinito, un resultado sin sentido. Este«problema de las divergencias» fue resuelto durante las décadas de 1930 y 1940 por Julian Schwinger, Freeman Dyson, Richard Feynman y Shin'ichiro Tomonaga entre otros, mediante una técnica conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cuantica
  • teoria cuantica
  • teoria cUANTICA
  • teoria cuantica
  • TEORÍA CUÁNTICA
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS