teoria cuantica

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Usaré un resumen de exposición copiado de la red: 
TEORÍA DE PLANCK 
En 1900 emitió una hipótesis que interpretaba los resultados experimentales satisfactoriamente como los cuerpos captaban o emitían energía. Según Planck, la energía emitida o captada por un cuerpo en forma de radiación electromagnética es siempre un múltiplo de la constante h, llamada posteriormente constante de Planck por lafrecuencia v de la radiación y ha esta energia la llama quantom 

En otras palabras más sencillas: La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiaciónelectromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas. 

Es decir, es la constante de la relación de proporcinalidad entre energía y frecuencia. 

Teoria CUANTICA DE PLANK, veamos en un aspecto practico 

Cuando un cuerpo es calentado emite radiación electromagnética en un amplio rango de frecuencias. 

El cuerpo negro (ideal) es aquel que además absorbe toda la radiaciónque llega a él sin reflejarla, de tal forma que sólo emite la correspondiente a su temperatura. 

A fines del siglo XIX fue posible medir la radiación de un cuerpo negro con mucha precisión. La intensidad de esta radiación puede en principio ser calculada utilizando las leyes del electromagnetismo. El problema de principios del siglo ** consistía en que si bien el espectro teórico y losresultados experimentales coincidían para bajas frecuencias (infrarrojo), estos diferían radicalmente a altas frecuencias. Este problema era conocido con el provocativo nombre de “la catástrofe ultravioleta”, ya que la predicción teórica diverge a infinito en ese límite. 

-Esto es no concordaba la frecuencia emitida con la temperatura de acuerdo a la proporcinalidad entfuera de ciertos limiteshaciendose la discordancia catástrofica! 
Quien logró explicar este fenómeno fue Max Planck, en 1900, que debió para ello sacrificar los conceptos básicos de la concepción ondulatoria de la radiación electromagnética. 

Para resolver la catástrofe era necesario aceptar que la radiación no es emitida de manera continua sino en cuantos de energía discreta, a los que llamamos fotones. 

La energía deestos fotones es: 

E (fotón) = h.ν 

ν : Frecuencia de la radiación electromagnética (s-1) 

h : constante de Planck 

h = 6,62.10-27 erg.s 

h = 6,62.10-34 J.s 

Cuando la frecuencia de la radiación es baja el efecto de la discretización se vuelve despreciable debido al minúsculo valor de la constante de Planck, y es perfectamente posible pensar al sistema como continuo, tal como lohace el electromagnetismo clásico. Sin embargo, a frecuencias altas el efecto se vuelve notable. 

El propio Planck nunca avanzó una interpretación significativa de sus quantums. En 1905 Einstein, basándose en el trabajo de Planck, publicó su teoría sobre el fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico. Dados los cálculos de Planck, Einstein demostró que las partículas cargadas absorbían y emitíanenergías en cuantos finitos que eran proporcionales a la frecuencia de la luz o radiación. En 1930, los principios cuánticos formarían los fundamentos de la nueva física.

Estructura del átomo



En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y lacorteza.
- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen cargaeléctrica, es decir son neutras, losneutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
- La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cuantica
  • teoria cuantica
  • teoria cUANTICA
  • teoria cuantica
  • TEORÍA CUÁNTICA
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS