Teoria cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Trujillo

Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Industrial

Docente: Ms. Ing. Feliciano S. Bernui Paredes

Asignatura: Química Básica

Tema: Radiación Electromagnética

Integrantes:

* CARRANZA TORRES, César Roberts
* CASTAÑEDA LEÓN, Edwin Miguel
* DÍAZ CHUNGA, Albert José Leví
* GAMBOA LLERENA, Carlos Alberto
* GARCÍA JULCA, JhonMichael
* LLAMOGA CRUZ, Billy Jean Pool
* PEREDA ARANA, Patrick Andree

Ciclo: I

Sección: “A”

Trujillo – Perú
2010




RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA:
La radiación electromagnética es una forma de energía radiante transmitida a través del espacio sin transmisión aparente de energía
La energía radiante es radiación electromagnética q se compone de campos magnéticos yeléctricos perpendiculares entre si. La oscilación de cada componente puede representarse mediante una onda sinusoidal en dos planos:
* Plano horizontal (campo magnético)
* Plano vertical (campo eléctrico)
Son ejemplos de radiación los rayos X, los rayos gamma, las ondas de radiación, etc.

¿Qué son las ondas electromagnéticas?
Es un fenómeno vibratorio que resulta de la variación delcampo eléctrico y campo magnético, he de ahí el origen de su nombre (eléctrico-magnético). Se desplazan en el vacio con una velocidad aproximadamente a 300.000 km/s. Para identificar una onda electromagnética se debe conocer:
* Longitud de onda (λ): Es la distancia que existe entre dos crestas adyacentes o dos puntos adyacentes q están en fase. Muchas unidades se usan para describir la longitudde onda, se puede expresar en micrones o nanómetros y unidades Armstrong.
* Amplitud (A): Es la máxima distancia del eje horizontal, o sea la altura de la cresta. Su unidad es una unidad de longitud.
* Periodo (τ): Es el tiempo que demora un ciclo completo (a, b, c). La unidad de periodo es el segundo.
* Frecuencia (v): Es el número de ondas o ciclos que ocurren en la unidad de tiempo;también se define como el número de ondas que pasa por un punto determinado en la unidad de tiempo. Su unidad es: ciclos/seg. → Hertz (Hz)
Matemáticamente la frecuencia se halla dividiendo el modulo del a velocidad de propagación entre su longitud de onda.
v=cλ
Donde: V: frecuencia (Hz)
λ: longitud de onda (cm)
c: velocidadde la luz (cm/s)
* Numero de onda (v): Es el número de ondas por unidad de distancia generalmente 1cm. De aquí que la unidad de numero de onda es cm-1. Matemáticamente se puede decir que el número de onda es el inverso de la longitud de onda.
v=1λ
Donde: v: numero de onda
λ: longitud de onda
Como el número deonda y la frecuencia están directamente relacionados a la velocidad de la luz, se puede intercambiar por:
v=c.v

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiaciónelectromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia.

RANGO ENERGÉTICO DEL ESPECTRO:
El espectro electromagnético cubre longitudes de onda muy variadas. Existen frecuencias de 30 Hz y menores que son relevantes en el estudio de ciertas nebulosas. Por otro lado se conocen frecuencias cercanas a 2,9×1027 Hz, que han sido detectadas provenientes defuentes astrofísicas.
La energía electromagnética en una particular longitud de onda λ (en el vacío) tiene una frecuencia f asociada y una energía de fotón E. Por tanto, el espectro electromagnético puede ser expresado igualmente en cualquiera de esos términos. Se relacionan en las siguientes ecuaciones:

, o lo que es lo mismo 
, o lo que es lo mismo 
Donde  (velocidad de la luz) y   es...
tracking img