Teoria cuantitativa del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría cuantitativa del dinero
El punto de partida de esta teoría es la teoria de intercambio la cual es una igualdad que relaciona el volumen de transacciones a precios corrientes con el stock de dinero por la tasa de rotacion de cada dólar. Esta tasa de rotacion del dinero mide la cantidad de veces que utiliza cada dólar en transacciones durante el periodo de analisis y se denomina velocidaddel dinero.
MVt =_ PtT
“M” es la cantidad de dinero, “V” es la velocidad de transacción del dinero, “Pt” es el indice de precios para la los Itemes comercializados y T es el volumen de tales transacciones
Otra expresión de la ecuación se centra unicamente en transacción que constituyen renta
MV=Py
“M” es nuevamente la cantidad de dinero pero ahora “V” es la velocidad renta del dinero, elnumero de veces que en promedio el dólar se utiliza en una transacción que involucra producción corriente (renta). El indice de precios para la producción corriente, por “y”. Nuevamente esta relacion sería una identidad siempre y cuando la velodcidad de renta se haya definido como el nivel necesario para hacer que la igualdad se mantenga.
V=_Py/M
El equilibri de Fisher argumentó que la velocidaddel dinero se determina por los habitos y la tecnología de pagos de la sociedad.
El uso frecuente de las cuentas corrientes por los clientes o de credito comercial por las empresas tambien incrementa la velocidad, número de transacciones por unidad de dinero.
Si la velocidad es una constante predeterminada y no simplemente definida en forma residual para que “MV” y “Py” sean iguales, la ecuaciónde intercambio deja de ser solamente una definición. Con el volumen de producción fijo desde el punto de vista de la oferta, la ecuación de intercambio expresa ahora una relación de proporcionalidad entre el stock de dinero exógenamente dado y el nivel de precios.
MV=Py
O
P=V/y. M

Enfoque de Cambridge
Este demostró nuevamente una relación proporcional entre la cantidad exógena de dinero y elnivel agregado de precios. Sin embargo el fundamento de esta relacion era menos mecanicista que la versionfisheriana o de las transacciones de la teoria cuantitativa.
Marshall y los demás economistas de Cambridge suponían que la demanda de dinero sería una proporción del ingreso y la riqueza. La ecuación de Cambridge:
Md=kPy
La demanda de dinero (Md) se considera una proporción (k) delingreso nominal, el nivel de precios (P) multiplicado por el nivel de ingreso real (y).
Puesto que la primera propiedad del dinero es su utilidad para las transacciones, se deduce que la demanda de dinero depende del nivel de transacciones que según se supone, varía estrechamente con el nivel de renta.
En equilibrio el stock de dinero es exógeno y debe ser igual a la cantidad de dinero demandadaM=Md=kPy

La equivalencia formal de la ecuación de Cambridge y la versión de Fisher sobre laecuación de intercambio pueden observarse al replantear la formula anterior como:
M*1/k =Py
Al comparar esta ecuación con la de Fisher podemos observar que las dos formulas son equivalentes con V igual a 1/k. Si por ejemplo las personas desean mantener una cantidad de dinero igual a una quinta parte de undólar en transacciones de la renta será cinco.

La curva de la demanda agregada clásica
La teoría cuantitativa en esta forma, la teoría implícita de la curva de la demanda agregada.
Para un determinado stock de dinero trazamos una curva de demanda agregada con pendiente negativa la cual puede colocarse junto con la curva de oferta agregada vertical.
Teoría clásica de la tasa de interés
En elsistema clásico los componentes de la demanda agregada de productos, inversión y gasto público cumplen su rol explicito en la determinación de la tasa de interés de equilibrio.
La tasa de interés de equilibrio en la teoría clásica era aquella tasa a la cual la cantidad de fondos que las personas deseaban dar en préstamo era exactamente la cantidad que otros deseaban tomar en préstamo. La toma...
tracking img