Teoria cuantitativa keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CUANTITATIVA: MÉTODO DE TRANSACCIONES, PRINCIPIOS GENERALES

La mayoría de las teorías a través del tiempo han tratado de determinar el valor del dinero en un período determinado de la historia, la teoría cuantitativa para explicar lo anterior ha sido la más influyente, desarrollándose en método de transacciones y método de saldos en efectivo.
La teoría cuantitativa tiene sucaracterística fundamental en el dinero, ya que si no es útil por si solo, su objetivo es ser utilizado en la compra de bienes. En su forma primitiva el poder adquisitivo depende de las cantidades relativas que existan de el. Otro factor importante es el comportamiento ya sea rápido o lento de la circulación del dinero.
Un aumento en la velocidad de circulación del dinero tiende a aumentar la demanda demercancía en términos de dinero y a elevar los precios, del mismo modo que si hubiera aumentado la oferta de dinero, al contrario la disminución tiende a reducir los precios y la oferta de dinero. La teoría cuantitativa reconocen tres factores inmediatos que determinan el nivel general de los precios, a saber:
1. La cantidad de dinero
2. La velocidad de circulación del dinero
3.El volumen de comercio que se ha de efectuar mediante dinero.
Se dice a menudo que el nivel general de precios de los precios varia en razón directa de la cantidad de dinero y de su velocidad de circulación, y en razón inversa del volumen de mercancías y de servicios que pueden ser comprados mediante dinero”. La ecuación de cambio MV=PT, la M representa la cantidad media dinero de todas clasesque existe en circulación en un cierto lugar y durante un periodo determinado. V, o velocidad de circulación representa el numero medio de veces que se gasta cada unidad de M en mercancías, servicios y valores a lo largo de un periodo determinado de tiempo. El producto MV representa; por tanto, la cantidad total de dinero que se gasta en toda clase de mercancías, servicios y valores durante elperiodo que se trate. T representa el volumen físico de cosas en que se gasta el dinero durante ese mismo periodo, es decir, el volumen real de comercio que se efectúa con dinero, tanto en mercancías o servicios, como en valores. P representa el precio medio por unidad de T. El volumen total de dinero que se entrega a cambio de mercancías servicios y valores (MV) es igual al valor en dinero de lasmercancías, servicios y valores que se entregan a cambio de dinero (PT). En la ecuación están incluidos los tres determinantes directos o inmediatos del nivel de precios: M, V y T, y el nivel de precios varia en razón directa de M y de V, y en razón inversa de T.
No son los determinantes fundamentales del nivel de precios, son lo contrario, están a su vez determinados por una multitud dehechos y de decisiones humanas.
M es la cantidad media de dinero de todas las clases que hay en circulación en un cierto lugar o región durante un cierto periodo de tiempo. Se puede dividir en dos grupos:
I) Efectivo en circulación, es decir, el total del metálico y de billetes fuera del que esta en los bancos y en la Tesorería
II) Aquellos depósitos en los bancos que pueden ser retiradosmediante cheques.
En las naciones occidentales, en el momento actual, casi todo el efectivo, tanto en metálico como en billetes, es emitido por instituciones oficiales o por los bancos centrales más o menos estrechamente controlados por los gobiernos.
La mayor parte del medio circulante, o sea, los depósitos a la vista, no es emitida ni por el gobierno, ni por el banco central, sino por bancoscomerciales que son propiedad particular y que están también dirigidos por particulares. Estos depósitos tienen origen en el depósito efectivo en los bancos y en los préstamos e inversiones que los bancos llevan a cabo.
Permitir que los bancos aumenten el volumen total de dinero, mediante el segundo sistema antes mencionado, es decir, aumentando el volumen de sus préstamos e inversiones, y dando...
tracking img