Teoria cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CUANTITATIVA

OPINION
En este trabajo acerca de la teoría cuantitativa del dinero encontramos que la idea principal dice: “los precios medios de las mercancías o el nivel de precios varían proporcionalmente con la cantidad de dinero”.
Se puede observar que al ser el nivel de precios la variable dependiente y la cantidad de dinero la variable independiente, esto causa un desequilibrio en elpoder adquisitivo de los consumidores. Ya que la existencia de una mayor cantidad de dinero en circulación, no significa que la economía esté creciendo, pues el dinero no se encuentra distribuido de una forma equitativa entre la sociedad.
Al estudiar esta teoría se pueden encontrar personajes que creen en su funcionamiento y otros que piensan que es totalmente inútil; lo más importante es conocersus postulados, para poder determinar cuáles son las causas y efectos que pueden surgir y la relación que entre ellos se establece.
Es necesario hablar acerca del control de los precios, ya que esto puede generar una alteración en la demanda, que lamentablemente no sería favorable; ya que al buscar satisfacer la demanda, cabe la posibilidad de que se desarrollen mercados ilegales. Es necesariopor lo tanto buscar los precios de equilibrio en la economía que permitan mantener una demanda controlada, que al mismo tiempo mantendrá equilibrado el nivel de precios.
Un punto a señalar son las modificaciones en la cantidad de medios de pago, con esto se da referencia a la forma líquida del dinero. Si se quiere regular el nivel de precios se debe actuar sobre la liquidez. Acerca de estacuestión podemos argumentar que es muy lógica y similar al postulado mencionado al principio, sin embargo hacer los cambios necesarios en el gasto público y en los impuestos resulta una tarea difícil, ya que una decisión equivocada podría causar grandes daños en la economía.
Es función gubernamental mantener un equilibrio en el mercado, sin embargo sabemos que la mayoría de las funciones que tiene elgobierno no las desempeña como debe.

CONCLUSIONES
Teoría que sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher MV=PT en donde, M es la cantidad de dinero, V su velocidadde circulación, T el volumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios o flujo de renta real) habidas en el mercado y P el nivel de precios.
Milton Friedman desarrolla los conceptos esenciales de la evolución de la teoría cuantitativa del dinero.
Inicia el análisis explicando que las dos formulaciones más influyentes en el pensamiento económico moderno datan de finales del siglo XIX,siendo la primera de Irving Fisher (1922) y la versión de los saldos de caja de Cambridge, de Alfred Marshall (1923) y Arthur Pigou (1917).
Explica el documento que en términos muy generales la teoría cuantitativa afirma que existe una relación directa y proporcional entre la cantidad de dinero en una economía y su respectivo nivel general de precios; también considera esta teoría que si lasvariaciones de la cantidad de dinero se debe a variaciones de la producción total del sistema económico, esta relación simplemente no existe, es decir, variaciones de la cantidad de dinero explicado por un aumento de la producción total en una economía no origina un aumento del nivel general de los precios.
También unos de los conceptos claves de la teoría cuantitativa es la diferenciación entre valoresreales de dinero y valores nominales de dinero. En el primer caso, el dinero en términos reales se mide en la unidad monetaria corriente o moneda vigente de un país, en cambio en el segundo caso, el dinero en términos reales finalmente es una cantidad de productos, bienes o simplemente un grupo de productos pudiendo ser una canasta del consumidor.
En otras palabras, el dinero en términos reales...
tracking img